¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

México impulsará TPP con o sin EU.-Guajardo

Indigo Staff

Si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, decide no ratificar el TPP, México buscará que entre en vigor en los países que sí apoyan este acuerdo comercial, adelantó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 


Nov 14, 2016
Lectura 5 min

Si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, decide no ratificar el TPP, México buscará que entre en vigor en los países que sí apoyan este acuerdo comercial, adelantó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

El secretario de Economía adelantó que si EU decide no ratificar el TPP, una de las opciones es que los países involucrados firmen un tratado de libre comercio.

 

“Habría que buscar y dialogar con los miembros asiáticos del TPP cómo queremos transformar este proyecto de asociación y aprovechar el trabajo que México le puso de tres años a esto, otros países le pusieron cinco, seis, siete años de trabajo. No creo que esa membresía esté dispuesta a tirar a la basura todo el trabajo que está detrás de esta negociación”.

 

El Acuerdo de Asociación Transpacífico –mejor conocido como TPP- requiere el aval del gobierno de los Estados para que entre en vigor en los países que lo firmaron.

 

La cláusula a la que se refiere Guajardo es la que establece que el TPP no puede iniciar hasta que lo ratifiquen los países que representan el 85 por ciento del PIB conjunto de los miembros del TPP.

 

La Secretaría de Economía ha informado sobre la decisión tomada por 7 de los 12 países que integran el TPP de impulsar la aprobación del acuerdo independientemente de lo que decida Estados Unidos.

 

Los países que han ratificado el acuerdo son México, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam.

 

“Tenemos que analizar los países del TPP para poder modificar esa cláusula, poder ponerla en operación y sin esperar a que tome la decisión Estados Unidos”, declaró.

 

En febrero de este año el Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) fue firmado en Nueva Zelanda, dando inicio a un plazo de dos años para que los 12 países participantes ratifiquen el acuerdo comercial más importante desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Guajardo aseguró que México buscará que se concrete la entrada en vigor del tratado comercial más grande del mundo pese a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado entrever que no implementará el TPP.

 

“No por ello México va a dejar de insistir y de confirmar su compromiso con otras regiones del sureste asiático y Asia, donde varias economías vamos por la ratificación”, señaló Guajardo.

 

“En su momento, tendremos que decidir si vamos a concretar este acuerdo simplemente entre las naciones de Asia y las naciones de las Américas que decidiéramos hacerlo”. 

 

El rival asiático del Acuerdo

 

China está abanderando la iniciativa para una zona de libre comercio de Asia y el Pacífico que 

sustituya al TPP.  

 

El país asiático espera encontrar eco en su proyecto en una cumbre regional en Perú que tendrá lugar a finales de este mes.  

 

El plan tomó vigor luego que se esfumaron las esperanzas de un pacto de libre comercio liderado por Estados Unidos, por el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca. 

 

El viceministro de relaciones exteriores de China, Li Baodong, advirtió de los riesgos del proteccionismo. Aseguró que es necesario empujar un acuerdo de libre comercio en la región, tan pronto como sea posible, debido a que la zona Asia Pacífico no tiene el suficiente impulso para el crecimiento interno.

 

“El proteccionismo al comercio y la inversión están avanzando,  y Asia Pacífico tiene dificultades para avanzar en las reformas”, declaró Li al portal Reuters. 

 

China apoya el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP), y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés); ambos instrumentos fueron calificados como competidores del TPP. 

 

Por su parte, el representante de China para el comercio internacional, Zhang Xiang Chen refirió que el país asiático siempre está avanzando de forma positiva en la estrategia de libre comercio regional. 

“Estamos de hecho avanzando de manera continua y positiva en las negociaciones del RCEP”, agregó. 

 

El RCEP agrupa a 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), más China, Japón, Corea del Sur, India, Australia, Nueva Zelanda, pero no Estados Unidos. 

Beijing temía que Estados Unidos usara el TPP para forzarlo a abrir mercados o aislarlo de otras economías regionales. 

 

Algunos ven la desaparición del TPP como una oportunidad para  Beijing, pero la sorpresiva victoria de Trump también trae una mayor incertidumbre a las relaciones entre Estados Unidos, y China, así como al equilibrio regional.

Comentarios