Guajardo: Futuro de TLCAN se decidirá en 48 horas… todo depende de Canadá

El titular de Economía adelantó que Estados Unidos y Canadá tienen buena disposición para llegar a un acuerdo en las próximas horas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que durante este fin de semana se sabrá si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantendrá su esencia original o se dará paso a un entendimiento bilateral entre México y Estados Unidos.

“En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral del TLCAN o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral para luego definir las acciones legales de poder mantener la posibilidad de la trilateralidad”, dijo el funcionario durante la entrega de los textos del acuerdo comercial al pleno del Senado de la República.

Guajardo también expuso que desde el martes pasado ha mantenido comunicación con sus contrapartes y en estos momentos hay un intento muy serio de seguir avanzando en el proceso de finalizar las diferencias en materia de temas bilaterales entre Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, adelantó que nadie “puede meter la mano en la lumbre” de que esto llegue a una conclusión, pero “por primera vez se ve un esfuerzo real de las partes de llegar a la misma”.

Durante su participación enlistó los avances logrados hasta el momento en la renegociación e hizo entrega de un resumen ejecutivo de cada uno de los capítulos integrados en el tratado.

Asimismo, solicitó a los legisladores permitirles en las siguientes horas integrar a la carpeta el texto íntegro de lo alcanzado en la mesa de discusión una vez que sus socios lleguen a un entendimiento.

El 31 de agosto, el presidente Donald Trump envió una notificación
al Congreso de su país informando que todavía tenía la intención de firmar una versión revisada del TLCAN a finales de noviembre.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil