Guadalupe otorga protección a mujeres víctimas de violencia de género

Autoridades brindaron más de cuatro mil medidas de prevención a las mujeres que se encontraban en la vía pública o en el transporte público
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

El municipio de Guadalupe emitió las cifras de las acciones que brindó para proteger a las mujeres de la violencia de género durante el periodo de octubre de 2021 a diciembre de 2022, ocurridos en la vía publica o en el entorno familiar.

De acuerdo con el informe, el ayuntamiento brindó cuatro mil 498 medidas de protección para víctimas, en las cuales participaron varias dependencias como lo es Seguridad, Salud e Igualdad.

La alcaldesa, Cristina Díaz Salazar, explicó que de las atenciones otorgadas, 60 de ellas se llevaron a cabo bajo la supervisión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dicho organismo brindó una serie de capacitaciones especializadas hacia los integrantes de la policía municipal para que llevaran a cabo de manera correcta las atenciones a las víctimas.

Otra de las acciones que destacó el municipio fueron los más de 18 mil patrullajes que la corporación policiaca ejecutó en las zonas de mayor incidencia de violencia.

Lo anterior se llevó a cabo para mantener o aumentar la vigilancia y evitar que presentaran más casos de violencia, además los oficiales estuvieron alertas a las llamadas de auxilio.

Además, la edil mencionó que han colaborado con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León desde hace dos años para darle seguimiento a los casos que son reportados.

“En cuanto al trabajo de medidas de protección para las mujeres es una acción que se viene trabajando en colaboración, desde hace 2 años con Fiscalía General de Justicia del Estado, en donde que se le notifica al agresor que cuenta con una medida y no puede acercarse a su víctima y en caso de que se viole esta medida puede tener severas repercusiones como la detención'
Cristina Díaz SalazarAlcaldesa de Guadalupe

Las acciones de prevención se aplican en la vía publica entregando folletos a las mujeres que caminan por las banquetas de la ciudad o que esperan el paso de alguna ruta urbana.

También se realizan a bordo del transporte público, donde de igual manera se entrega información para que las mujeres sepan a dónde recurrir en caso de ser víctima de algún tipo de violencia.

Aplican la cultura de la prevención en escuelas

La alcaldesa Cristina Díaz anunció que también en los planteles educativos se llevan a cabo acciones para prevenir la violencia de género.

“Actualmente se trabaja en acciones como los 3 mil 316 visitas en las escuelas para fomentar medidas preventivas contra violencia” dijo.

Por su parte, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Igualdad y Derechos Humanos realiza el acompañamiento a las mujeres para presentar su denuncia ante las autoridades competentes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil