¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ROSTROS2014

Guadalajara: No los pierdas de vista en 2014

Indigo Staff

Óscar Benavides: Líder empresarial crítico

Un empresario que sabe mover bien sus fichas, Óscar Benavides Reyes es bien visto por personajes del activismo local por sus constantes críticas ante el dispendio en el Congreso de Jalisco y por escuchar a las voces inconformes de la sociedad civil. 


Ene 2, 2014
Lectura 9 min

Óscar Benavides ha estado cerca del activismo jalisciense y fue de los pocos empresarios en contra del aumento tarifario en el transporte público

Sumas y restas se tendrán que hacer del trabajo de Mauricio Gudiño, quien podrá argumentar buena respuesta del operativo Torito

"En la elección intermedia (de 2015), este movimiento se va a convertir en la primera fuerza política de Jalisco"

- Enrique Alfaro

Líder moral MC

Óscar Benavides: Líder empresarial crítico

Un empresario que sabe mover bien sus fichas, Óscar Benavides Reyes es bien visto por personajes del activismo local por sus constantes críticas ante el dispendio en el Congreso de Jalisco y por escuchar a las voces inconformes de la sociedad civil. 

El presidente de Coparmex Jalisco ha  señalado entre sus críticas que los recursos de Casas de Enlace para legisladores son un sobresueldo. También tanto en redes sociales como en su opinión expresada en diversos medios locales, ha criticado los escándalos de corrupción de administraciones locales, como el caso de la regidora Elisa Ayón.

“El Congreso de Jalisco representa un gasto excesivo de los recursos jaliscienses, mientras no se regule su excesiva nómina, su déficit permanecerá”, señaló en su cuenta de Facebook, donde su interacción con usuarios es constante. 

Fue de los pocos empresarios que públicamente se manifestó en contra del aumento tarifario en el transporte público.

Un líder arriesgado que presume un bienestar social trabajado no solo desde el gobierno, sino haciendo participe a la iniciativa privada. Con claros intereses en gobierno y  política, ha estado a cargo de Coparmex Jalisco por más de cuatro años, 2014 podría posicionarlo en miras a algún puesto en la administración pública.

Antonio Ortuño: Nueva narrativa 

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de 2013 fue muestra de lo mucho que ha crecido Antonio Ortuño en el gusto de los lectores. Invitado a varias charlas junto a escritores de renombre, como Juan Villoro, el año pasado publicó su cuarta novela, La fila india, trabajo que según el autor es el más comprometido que tiene con una de las muchas causas sociales que flotan en la esfera pública. 

Durante su carrera, Ortuño se ha distinguido por su fuerte crítica a la sociedad a través de una prosa cargada de mordacidad y desasosiego, donde sus personajes bien podrían pensarse como truchas nadando a contracorriente en un río plagado de osos listos para devorarlas. 

Una serie de personas cuya construcción  nos recuerda a los punks que en los años 70 decidieron vivir rápido y morir jóvenes.  Esta vez, sin embargo, La Negra, heroína en la novela, se compromete con una causa que va más allá de cualquier tribulación personal. 

La fila india representa una reinvención para Ortuño, acto lógico y simple, mas no sencillo. 

Enrique Alfaro: De vuelta a los reflectores 

El 2014 será un año decisivo para el proyecto de Enrique Alfaro Ramírez. Con el 2015 en la mira, el excandidato a la gubernatura de Jalisco y segundo más votado en las elecciones del 2012 podría concretar sus aspiraciones al Ayuntamiento de Guadalajara o posicionar al partido del que es líder moral: Movimiento Ciudadano. 

Alfaro Ramírez ha declarado en sus presentaciones que “en la elección intermedia (de 2015), este movimiento se va a convertir en la primera fuerza política de Jalisco”. 

Por eso a pesar de que ha desmentido rumores sobre su destape para aspirar a la alcaldía de Guadalajara en el año electoral, es un hecho que su siguiente paso será determinante, por lo que el exalcalde de Tlajomulco de Zúñiga, aunque en el 2013 redujo su aparición en medios, en el 2014 volverá al ruedo. 

El líder moral de MC en Jalisco también podrá ser el blanco de críticas por parte del Gobierno del Estado y el priismo local, pues con los malos resultados en manejos de crisis ambientales en Tlajomulco de su sucesor Ismael del Toro, se esperan  confrontación y ataques en los temas del agua y la calidad del aire en el municipio que administró. 

Sin embargo, Alfaro Ramírez cuenta con un gran número de seguidores, y sus posturas críticas ante el aumento al transporte público y otras malas decisiones tomadas por ayuntamientos priistas como el de Guadalajara, apuntalan a su movimiento como la principal oposición.

José Luis González Íñigo: Promesa filantrópica del empresariado

La reciente entrega del premio Alberto Santos de Hoyos reafirmó el espíritu y compromiso que tiene José Luis González Íñigo para con la sociedad civil. 

Su amplio reconocimiento en la filantropía destaca en él, pues en un ámbito como el empresarial que actualmente no se caracteriza por apoyar a las causas altruistas, o no pretende generar un compromiso social, es una cualidad poco recurrente. 

González Íñigo es sonorense de nacimiento, fue educado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, sin embargo su actividad empresarial la realizó en la ciudad de Guadalajara. 

Recibió el reconocimiento “Ser Solidario”, de la fundación MAMA, por su trayectoria a la asistencia y desarrollo social, y su capacidad de compartir. Además fue premiado en el 2011 con el Pedro Sarquis Merrewe por su ejemplo en el trabajo empresarial y comunitario.

Destacado en el 2013, José Luis González Íñigo es una promesa del empresariado que tiene aún entre sus valores el apoyo a la comunidad y las causas sociales. 

Claudia Sainte-luce: Revelación del cine jalisciense 

Ganadora del Premio Fipresci, del Festival de Cine de Toronto en 2013 por su primer largometraje Los insólitos peces gato, Claudia Sainte-Luce es una directora de cine a la que hay que tener en la mira este 2014.

Originaria de Guadalajara -aunque de padres veracruzana y haitiano- Claudia Sainte-Luce retrata con maestría la vida de Martha, madre de cuatro hijos que enfrenta con esperanza el camino a su muerte. 

Víctima de VIH, Martha es interpretada por la actriz Lisa Owen, quien decide hacer un viaje en familia en compañía de una nueva integrante.

Los insólitos peces gato, es una historia de la vida real que la directora vivió en carne propia y que recreó con mucha sensibilidad en pantalla. 

Hoy el filme le ha rendido frutos en diversos festivales como el de Mar de Plata y el Festival de Cine de Gijón.

En este año se esperan nuevos proyectos fílmicos, entre ellos La caja vacía, otra historia personal de la directora.

Mauricio Gudiño: ¿La estrella del gabinete?

El 2014 será el año definitivo en la carrera política de Mauricio Gudiño, actual secretario de movilidad del Estado de Jalisco, quien deberá entregar los primeros resultados de las políticas en movilidad y transporte implementadas en el 2013.

Sumas y restas se tendrán que hacer del trabajo de Gudiño, quien por un lado podrá argumentar buena respuesta del operativo ‘Torito’, que en las últimas semanas ha modificado drásticamente los hábitos de los jaliscienses.

 Y que poco a poco empiezan a dar cifras positivas al proyecto de gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz. Pero en contraste están los reclamos del sector restaurantes que cayó en picada este fin de año y exige soluciones.

El aumento a la tarifa del transporte público será otro tema con el que el secretario deberá lidiar, pues si bien el aumento se definió en el Consejo de Tarifas, será Gudiño quien deba exigir resultados y mejoras sustanciales a los servicios que ofrecen los transportistas.

Transparentar la operación del servicio y ofrecer pruebas fehacientes de que éste está cambiando positivamente es tarea obligada para el secretario, solo así podrá colgarse la medalla del mérito. 

En materia de movilidad el 2014 es definitivo, pues de consolidarse el proyecto de tren ligero (que es la apuesta de la actual administración priista), Gudiño encabezará el ambicioso Plan de Movilidad. 

Si todo le sale bien, el secretario estará en condiciones de competir en la arena electoral. De hecho es una de las figuras que ya se perfilan en la baraja de opciones del PRI Guadalajara.

José Alberto Galarza: La FEU renovada

El nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya está dando de qué hablar, algunos auguran que en el 2014 se le verá aún más ocupado en espacios de protesta social, lo que también es visionado como una posible apertura de la FEU.

En este 2013 se le vio acompañando a diversos colectivos y movimientos de Jalisco, como Bordamos por la Paz, además estuvo durante las protestas a las afueras del Congreso de Jalisco para manifestar el rechazo de la FEU a la reforma energética.

Así mismo “El Rojo” (como le apodan) se ha visibilizado en los medios tras el seguimiento del combate del organismo estudiantil que viene desde 2012 en contra del aumento a la tarifa del transporte público. 

Estas manifestaciones dejan ver un distanciamiento político (al menos mediático) con el priismo local de parte del nuevo presidente. Y podría ser parte de un cambio interno que se dé en el 2014  en la FEU, para que se abra a la pluralidad de opiniones. 

 


Notas relacionadas

Ene 2, 2014
Lectura 25 min

ROSTROS2014

No los pierdas de vista…

Indigo Staff


Ene 2, 2014 Lectura 25 min

Ene 2, 2014
Lectura 8 min

ROSTROS2014

DF: No los pierdas de vista en 2014

Indigo Staff


Ene 2, 2014 Lectura 8 min

Ene 2, 2014
Lectura 8 min

Ene 2, 2014
Lectura 8 min

ROSTROS2014

Latitud: No los pierdas de vista en 2014

Indigo Staff


Ene 2, 2014 Lectura 8 min

Comentarios