Guadalajara, ciudad propicia para fraudes de préstamos

Las empresas financieras fraudulentas que pululan en Guadalajara han logrado extraer montos millonarios de sus víctimas; la Fiscalía de Jalisco tiene un registro de 71 firmas de este tipo, que acumularon mil 478 denuncias en su contra, y despojaron a sus clientes de 87 millones 331 mil 905 pesos
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Las 71 empresas financieras contra las que ha procedido la Fiscalía de Jalisco en el Área Metropolitana de Guadalajara por haber implementado diversos esquemas de defraudación, como los préstamos, extrajeron ilegalmente de sus víctimas más de 87.3 millones de pesos, de acuerdo con las investigaciones de la dependencia.

Los registros de la Fiscalía del estado, en específico de su Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros, indican que ese grupo de financieras llegó a acumular mil 478 denuncias penales en su contra, lo que muestra la amplitud que alcanzaron sus redes de defraudación en la entidad.

En el año 2020, cuando la Fiscalía de Jalisco intensificó los operativos contra este tipo de firmas que ofrecen supuestos préstamos, expuso la manera en que suelen operar para atraer a nuevas víctimas.

“Las indagatorias llevadas a cabo por la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros permitieron confirmar que estas supuestas financieras operan en varios puntos de la entidad y se anuncian principalmente en revistas, periódicos y redes sociales, ofreciendo préstamos y trámites sencillos, sin importar si el interesado aparece en Buró de Crédito (…) Dichas empresas ofrecen realizar las gestiones necesarias ante diversas instituciones de crédito, ya sean públicas o privadas, garantizando la obtención de los créditos.

“Estos delincuentes le hacen saber al cliente que para comenzar con el mencionado trámite deberán pagar primero cierta parte proporcional al crédito, o bien dejar bienes muebles en garantía para que el trámite comience. Incluso en algunos casos los convencen bajo el argumento de que se trata de un ‘seguro del pago’ que está requiriendo el interesado.

“Una vez que fue enganchada, la víctima accede y entrega la cantidad de dinero que le solicitaron de la financiera; sin embargo, jamás recibe el préstamo y, por el contrario, continúan exigiéndole el pago de comisiones”
Informe de la Fiscalía de Jalisco

Lo anterior fue expuesto el 23 de marzo de 2020, cuando fueron intervenidas cinco oficinas de esta naturaleza por la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros, y que habrían generado un daño patrimonial de dos millones 601 mil 227 pesos, según 54 denuncias de fraude: “Se llevó a cabo el cateo de cinco edificios en los que operaban aquí en el área metropolitana, logrando el aseguramiento de documentos y equipo de cómputo utilizados en la comisión del ilícito”.

Empresas desarticuladas

En los registros proporcionados por la Fiscalía vía transparencia, las 71 firmas financieras que se detectaron en la metrópoli —específicamente en Guadalajara y Zapopan—, aparecen todas con este estatus: “Ya fue desarticulada”, y por ende, sin nuevas operaciones en la entidad (según el recurso de revisión de una solicitud de acceso a la información foliado RR 2549/2020).

Sin embargo, llama la atención que únicamente ocho de ellas tienen personal capturado por la Fiscalía de Jalisco (27 sujetos en total), por lo que la inmensa mayoría de esas financieras —63 para ser exactos— no han sufrido ninguna baja entre sus miembros, lo que posibilitaría una eventual reactivación.

También es cierto, sin embargo, que la dependencia que encabeza Gerardo Octavio Solís Gómez ha señalado que se identificaron vínculos entre distintas financieras; de ser así, las detenciones efectuadas hasta ahora podrían tener alcances sobre un número mayor de firmas fraudulentas, y no solo en esas ocho que marcan los archivos de la Fiscalía.

Este tipo de empresas suelen contar con integrantes capacitados para atraer a sus futuras víctimas: “Una característica de los supuestos empleados de esas financieras es que tienen facilidad de palabra, ya que en la mayoría de los casos logran convencer al interesado para que soliciten el mencionado crédito”.

Los operativos contra préstamos frudulentos

El 26 de agosto de 2020, la Fiscalía del estado difundió los resultados de uno de estos operativos contra una empresa financiera de Guadalajara de nombre “Esperanza Económica”, que derivó en cinco detenciones:

“La empresa con razón social ‘Esperanza Económica’ se anunciaba a través de Internet y ofrecía préstamos, así como otros trámites, por lo que los afectados llamaban a los teléfonos y eran citados en un domicilio de la avenida Pablo Neruda, de la colonia Providencia.

“Los detenidos hacían creer a sus víctimas que gestionaban los préstamos a través de entidades financieras o inversionistas privados y les cobraban dinero a sus clientes supuestamente para el pago de honorarios y, no obstante que pagaban lo solicitado, en lugar de entregarles los créditos les seguían requiriendo más efectivo”.

Con base en una orden de cateo, los agentes ingresaron a la empresa: “En el momento en que se realizaba el operativo una persona se encontraba entregando dinero por segunda ocasión para la obtención de un crédito del que todavía no se había realizado gestión alguna, motivo por el cual se procedió a la detención de las cinco personas por el delito flagrante de fraude”.

Las supuestas empresas de préstamos de dinero solicitaban a sus clientes efectivo o incluso autos para iniciar el trámite, pero nunca entregaban los recursos acordados

Poco después, el 21 de septiembre de 2020, en otro de estos operativos, se procedió contra la financiera Tramex o Tramitadores y Colocadores, ubicada en el Centro de Guadalajara, y la cual ofrecía préstamos “sin tener que comprobar ingresos, sin aval y sin checar Buró de Crédito”.

En ese caso, el denunciante solicitó un préstamo por 45 mil pesos, y para lo cual, precisa la Fiscalía, firmó un contrato “en el que le exigían el 10 por ciento de honorarios, pero al no contar con el efectivo le indicaron que su vehículo lo podía dejar como garantía, a lo cual accedió y lo dejó para que le colocaran un localizador para posteriormente llevárselo”.

Bajo esas condiciones, la víctima les entregó su vehículo, un Toyota Yaris 2007, sin embargo, cuando regresó por el auto: “Ya no se lo regresaron y tampoco le dieron el crédito que había solicitado”.

Los agentes cumplimentaron un cateo y, como en el caso anterior, presenciaron un fraude en marcha: “En el lugar se detuvo a Aziel Fernando ‘N’; Miriam ‘N’; Luis David ‘N’ —quien también se cambia el nombre a Ángel ‘N’— y Juan Antonio ‘N’ mientras realizaban el trámite de un crédito a una mujer que acababa de entregar mil pesos”.

También puedes leer: Agua turbia e impune en Guadalajara, Jalisco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil