Guacamaya Leaks exhibe que Ejército considera a Iztapalapa como punto rojo del narco en CDMX

En un documento filtrado, se dio a conocer que el ejército considera a Iztapalapa estratégica para el narco por su cercanía con el EDOMEX
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los documentos filtrados por los hacktivistas “Guacamaya” siguen revelando información del Ejército y en esta ocasión de la alcaldía Iztapalapa, la cual es considerada como un “lugar estratégico” del narco en la Ciudad de México.

Esto se encuentra en un documento llamado “Boletín de información Iztapalapa”, catalogado como “secreto”, en el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da cuenta de las organizaciones criminales que se encuentran en la demarcación.

Se trata del Cártel Tláhuac, Los Oaxacos, Los Rodolfos, El Richis, Los Molina, el Güero Fresa, el Sindicato Libertad, Los Tanzanios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según con el diario El Universal.

Conoce más: General Sandoval no interfirió en caso Ayotzinapa ni se vigila a colectivos, responde AMLO a Guacamayas

Entre sus principales actividades delictivas encontraron secuestros, violaciones, extorsiones, robo en diversas modalidades; así como la distribución y la venta de droga, aspecto en donde fue considerado estratégico.

Lo anterior, debido a que la alcaldía Iztapalapa tiene colindancia con el Estado de México, lo que permite que las organizaciones criminales realicen el trasiego y tráfico de droga, armamento y material ilícito, de acuerdo con el documento.

A esto, se le suma que la demarcación cuenta con pocos elementos policiales, que propician el aumento de delitos; además, en el reporte aseguran que “algunos de ellos están involucrados con la delincuencia organizada”.

Por este motivo, la Sedena ordenó un despliegue de tropas de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad; así como generar las condiciones de bienestar tanto para la población como para las actividades comerciales, ya que las organizaciones criminales, en su disputa por controlar el área, incrementaron la violencia.

Lo anterior, ocurrió en julio del 2019 cuando 450 elementos fueron designados a patrullar la zona y realizar operativos contra la violencia, con lo cual buscaban reducir el número de homicidios causados por la presencia del crimen organizado.

No obstante, el informe, que está fechado en abril de 2021, encontró que el índice de homicidios 2020-2021 en Iztapalapa fue el mayor, tras ésta se encontraban la alcaldía Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

A pesar de ello, en el documento aseguran que la presencia de la Guardia Nacional en la demarcación “ha permitido atender la incidencia delictiva en las colonias de la alcaldía Iztapalapa”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil