¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

POLíTICA

Grupo UdeG va por partido

Jonathan Ávila

Luego de la debacle del PRD en Jalisco, partido integrado por los principales cuadros políticos de la Universidad de Guadalajara, el grupo que controla la casa de estudios busca crear un nuevo organismo político con independencia a su alianza con MC


Feb 6, 2019
Lectura 6 min
portada post

Tras la debacle del PRD en Jalisco, el grupo que controla la Universidad de Guadalajara —y cuyos intereses también abarcan el terreno electoral— ha optado por crear un nuevo partido. Un espacio de despliegue autónomo a su alianza con Movimiento Ciudadano y en donde destacan los principales cuadros políticos de la casa de estudios.

En el listado público de las organizaciones locales que pretenden convertirse en partido, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco muestra a la agrupación Hagamos, cuyo líder es el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG y actual diputado local por el PRD, Enrique Velázquez González.

Esta agrupación fue relanzada en mayo de 2017, pues en 2011 había sido registrada como Exigencia Ciudadana por los ahora diputados locales Velázquez González y Mara Robles Villaseñor, quien fuera secretaria de educación en la Ciudad de México, rectora del Centro Universitario de Los Altos, y que ahora ocupa una curul naranja en el Congreso de Jalisco por la vía plurinominal.

Desde el inicio de su actividad pública los dirigentes de Hagamos se pronunciaron por la intención de poder convertir a la agrupación en una organización electoral. Pero no para el periodo electoral de 2018, pues en éste sólo formalizaron un acuerdo con Movimiento Ciudadano para obtener aspiraciones sin militancia; concretando ahora la formación de un partido

Velázquez González, en tanto presidente de la Coordinación Ejecutiva Estatal de Hagamos y de amplia trayectoria en la casa de estudios, no es el único miembro del Grupo UdeG que se encuentra en las filas de quienes aspiran a integrar un nuevo partido.

El grueso de la directiva que integra a la agrupación política estatal proviene de las altas cúpulas institucionales de la UdeG.

En la coordinación ejecutiva estatal también se encuentra como vicepresidenta Abril Alcalá Padilla, quien fuera antigua militante del PRI, ahora diputada federal por el PRD y prima hermana de Raúl Padilla López.

Como parte de la estructura directiva se desprenden diversas coordinaciones específicas en las que se encuentra el secretario técnico y de finanzas Martín Vargas Magaña, exsecretario general del STAUdeG.

Mara Robles aparece en la estructura como coordinadora del Consejo Consultivo; Alberto Galarza Villaseñor, expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios y senador suplente de Clemente Castañeda, es coordinador de Agendas de Ciudad, Salud y Medio Ambiente.

El coordinador de extensión del Centro Universitario de Lagos, Jorge Daniel Vargas Ruíz, es subsecretario de finanzas y representante legal; Juan Carlos Gurrero Fausto, expresidente del PRD y jefe de unidad en rectoría general es coordinador en Comunicación, Enlace y Vinculación. Además de Karla Planter Pérez, secretaria académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, para el área de Educación, Ciencia e Innovación.

Los excandidatos a la presidencia de la FEU, Mayra Rivera, Ernesto Gutiérrez Guízar y María Gómez Rueda son coordinadores de igualdad sustantiva y derechos humanos; análisis político, transparencia y anticorrupción; y de paz y seguridad, respectivamente.

Las cenizas del sol azteca

Para el analista político y académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Jorge Rocha Quintero, el que se den partidos políticos locales es sano para la democracia y más para cuando la trayectoria de la dirigencia de Hagamos ha mostrado el interés por una agenda de libertades que poco ha figurado en otros partidos.

“Es parte de la intención de esta agrupación poder llenar el hueco que se ha generado en Jalisco de poder tener una izquierda progresista que es así como la llaman, que tiene que ver con toda esta legislación de libertades en general”

- Jorge Rocha Quintero

Analista político y catedrático del ITESO

Sin embargo el académico enmarca que, aún con este elemento positivo, también se destaca el que el Grupo UdeG esté buscando un nuevo espacio de despliegue político tras la derrota del PRD a nivel local.

“Uno no puede dejar de pensar en una doble dinámica, la necesidad del Grupo Universidad de mantener presencia político-electoral, que me parece que es un tema que está ahí presente justo con la debacle del PRD. Precisamente se convirtió en un partido que más que ayudar es un lastre; no solo para el Grupo Universidad, por la grave crisis que atraviesa éste”, señaló Jorge Rocha.

Desde su llegada al partido del sol azteca, el exrector y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López, se hizo del poder en algunos grupos internos hasta tener el control total del partido.

De acuerdo con el exdiputado federal Gilberto Parra, quien entonces era dirigente estatal y que abandonó el partido tras la llegada del líder de la UdeG, Raúl Padilla López, éste entró al partido con el respaldo de Porfirio Muñoz Ledo y Jesús Ortega como una imposición desde la federación.

Grupo hundido

Desde hace al menos una década, tras la ruptura de Enrique Alfaro y Raúl Padilla en 2010, se hablaba del desgaste político y en el control del PRD. Pero ha sido hasta ahora que los análisis locales apuntan a que el Grupo UdeG logró ‘hundir’ al partido.

Y es que en las pasadas elecciones el PRD Jalisco apenas pudo obtener el 1.66 por ciento de la votación, por lo cual perdió el registro local y su financiamiento público. Además de la falta de los 37.7 millones de pesos que no tendrá el Grupo UdeG, también se vislumbra la pérdida de espacios políticos tradicionales como diputaciones locales y federales, aunado a los espacios en regidurías municipales.

La importancia de un nuevo partido radica en la posibilidad de ocupar espacios clave en las decisiones nacionales y de Jalisco, ya que las comisiones legislativas que siempre han ocupado los cuadros electorales del Grupo UdeG han sido en temas como hacienda, presupuesto, educación, justicia y vigilancia, donde se tiene interés por mantener diálogo con la Auditoria Superior de Jalisco y de la Federación.


Notas relacionadas

Sep 20, 2019
Lectura 2 min

POLíTICA

CCE exige disculpa pública a Pedro Salmerón

Indigo Staff


Sep 20, 2019 Lectura 2 min

Sep 20, 2019
Lectura 2 min

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Sep 19, 2019
Lectura 3 min

Comentarios