Grupo México aclara que la complejidad del tramo 5 sur del Tren Maya impidió su entrega

Se decidió “declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto del Tren Maya”, afirmó la compañía Grupo México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Después de la demanda de Grupo México en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la compañía aclaró que debido a la complejidad e imposibilidad técnica del tramo 5 sur del Tren Maya no se pudo entregarlo en julio de 2023.

Puedes leer: Grupo México confirma salida de la construcción del Tren Maya: “Fue un acuerdo neutral”

Se decidió “declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”, afirmó la compañía Grupo México por medio de un comunicado.

De hecho, Grupo México precisó que el consorcio que tenía junto con la compañía Acciona no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato.

“Todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur”, refirió en su comunicado.

Asimismo, Grupo México también detalló que el consorcio ha aceptado la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares.

Grupo México y su demanda por Tren Maya

Por su parte, el presidente AMLO expresó que el gobierno había llegado a un acuerdo con Grupo México luego de haber concluido su contrato de manera anticipada por no cumplir con la construcción del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.

“Se va a buscar un acuerdo porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde, o sea están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos como se quiera entender”, explicó.

Sin embargo, el diario Reforma dio a conocer este 21 de noviembre que Grupo México presentó una segunda demanda contra el Gobierno Federal por cancelar su contrato el 8 de julio y otorgarlo a Sedena.

“Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar y me mandó a decir que aceptaba pero ¡Oh sorpresa! Hoy…aparece en el Reforma que nos va a demandar y que ya es un asunto millonario, pero yo no sabía que ya había demandado entonces ya se volvió publicitario”, criticó.

Finalmente, a inicios de agosto, López Obrador anunció que el contrato para la construcción del tramo 5 de Grupo México había sido revocado. Tras declarar al megaproyecto como una obra de seguridad nacional se decidió que la Sedena asumiría su control en la parte norte mientras que el tramo sur fue otorgado a Mota Engil, Azvindi e ICA.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil