Reporte Indigo

UNAM

Graue de la UNAM arremete contra FGR por acusación de delincuencia organizada a científicos

GUATEMALA, GUATEMALA, 11OCTUBRE2018.- Por su destacada labor académica y a favor de la salud de la población mexicana, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió hoy un reconocimiento de la Universidad de San Carlos (USAC), de Guatemala. El rector de esa casa de estudios, Murphy Paiz Recinos, entregó la distinción tras destacar que Graue es integrante de organismos internacionales como la Asociación Panamericana de Oftalmología y Miembro Honorario Extranjero de la Academia Nacional de Cirugía de Francia, además de haber recibido la Condecoración “Eduardo Liceaga” 2018, por sus contribuciones a las ciencias médicas y la administración sanitaria asistencial. FOTO: UNAM /CUARTOSCURO.COM

Después de darse a conocer que se pidió la orden de aprehensión en contra de 31 científicos por presuntos actos de delincuencia organizada, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, expresó su molestia.

Y es que el rector de la Máxima de Estudios externó su enojo contra las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y calificó esta acción como un “despropósito” y algo “inconcebible”.

Durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios, Enrique Graue indicó que es “un despropósito e inconcebible la acusación de delincuencia organizada contra los académicos”.

“Es inevitable manifestarnos ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional, por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa”, añadió.

En ese sentido, el rector afirmó que la UNAM reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia, además que creen en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados.

“Estaremos atentos y comprometidos con ello”, dijo el rector, en medio de aplausos de los asistentes.

En ese sentido, la Fiscalía busca imputarles a los científicos los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo anterior debido a que la Fiscalía asegura que los integrantes del Foro Consultivo supuestamente recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Conacyt en la administración de Enrique Peña Nieto.

Mientras que este miércoles, un juez federal, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, negó de manera definitiva expedir una orden de aprehensión en contra de los científicos y varios exfuncionarios del Conacyt.

La FGR impulsó una acción penal contra 31 personas por supuestos malos manejos, derivada de una denuncia interpuesta por María Elena Álvarez-Buylla, actual titular del Consejo.

Puedes leer: “Feminicidio es un acto de amor”: director de la UNAM es removido por Graue tras declaraciones

Exit mobile version