¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

POLíTICA

Gracias a mantenimiento de CFE se ha recuperado la energía: AMLO

Montserrat Sánchez

El presidente López Obrador informó que debido al mantenimiento de las refinerías será posible cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz


Jul 26, 2019

Debido al mantenimiento de las refinerías, López Obrador dijo que será posible cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz como sucedió en el pasado.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el avance que se ha tenido gracias al mantenimiento que se ha tenido en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones de la CFE, explicó que se tiene una producción de 42 mil MW gracias al mantenimiento de las 157 plantas y las 469 unidades.

“Tanto el mantenimiento y rehabilitación han hecho posible la mejora ya que antes que se encontraban en una fase de deterioro. Esta recuperación era posible y nos dimos a la tarea de poder llevar a cabo la rehabilitación a todo el Parque de Generación de la CFE” sostuvo Morales.  

De acuerdo con el director, las centrales de generación de la CFE son 157 centrales y 469 unidades y que hasta el momento se han podido recuperar cuatro mil 747 MW que estaban en fallo.

Además, aseguró que al cierre del año la recuperación de la capacidad de generación será de cinco mil 900 MW.

“El año pasado tuvimos casi una semana donde rebasamos el límite de reserva y este año por medio de la recuperación se puede ver que a pesar de que hubo incremento en la demanda no se interrumpió el servicio hacia nuestros usuarios”, señaló.  

De acuerdo con el resumen de beneficios por mantenimiento a la CFE presentado por Morales Mar,  la capacidad instalada del Parque de Generación ha sido de 42 mil 17 MW, y la capacidad a la que se aplicó mantenimiento fue de 24 mil 130 MW mientras que la capacidad recuperada fue de cuatro mil 556 MW, es decir un 10.84 % de recuperación.  

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes, en vez de dar mantenimiento, los gobiernos iban abandonando las refinerías y empezaron a dar concesiones a empresas particulares para generar energía hecho que no sucedió.

“El 46% de la energía que se consume en el país la distribuye empresas particulares y la CFE genera el 54%, vamos a mantener esa tendencia todo el gobierno y cumplir el compromiso de que  no aumente el precio de la electricidad y también que no es que se cancelen plantas” declaró el presidente.

El titular del ejecutivo informó que en este plan de mantenimiento también está participando el sector privado y afirmó que en el gobierno no se tendrán problemas de falta de energía eléctrica ni habrá apagones. 


Notas relacionadas

Nov 26, 2020
Lectura 4 min

Nov 26, 2020
Lectura 3 min

Nov 26, 2020
Lectura 2 min

Comentarios