La activista Yolitzin Jaimes fue agredida físicamente por un grupo de choque durante las manifestaciones que este martes realizaron varios grupos de mujeres contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Iguala, Guerrero, durante un acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En imágenes difundidas en redes sociales, se observa a Yolitzin con el rostro ensangrentado y lágrimas en los ojos. “Ningún agresor en el poder”, dijo después del ataque.

Asegura que Félix Salgado Macedonio envió al grupo de choque para golpearla, donde, explica, había varios policías vestidos de civiles.

“Las mujeres que coordina Zulma Carvajal (sobrina de Macedonio) me han golpeado con el megáfono en la cara. Quieren callar nuestra voz. Que el mundo sepa que en Guerrero las mujeres estamos en resistencia; que hay un pacto patriarcal que sostiene la candidatura de Félix Salgado Macedonio”.

Yolitzin mostró una pancarta embarrada de su sangre, así como el megáfono con que la golpearon los integrantes del grupo que se infiltró a la manifestación.

Desde temprano, las activistas llegaron a las inmediaciones del Museo de la Bandera para exigir que se le retire la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Salgado Macedonio.


“Ningún agresor en el poder, nuestra única herramienta es la protesta, en Guerrero Félix Salgado Macedonio es señalado por intimidar a testimonios de mujeres víctimas de violación, está contendiendo por la candidatura de Guerrero, las mujeres que mandó hoy son para golpearnos, ya hay un video circulando en la red en donde a mí un policía vestido de civil me somete”.

En días pasados, Yolitzin Jaimes aseguró que desde hace tiempo ya había recibido diversas amenazas presuntamente por parte del aún candidato a la gubernatura de Guerrero.

En entrevista con Perspectiva Índigo, Yolitzin Jaimes señaló que las agresiones contra el colectivo iniciaron cuando ella y otras mujeres se manifestaron por primera vez, el 11 de enero, contra la candidatura de Salgado Macedonio, acusado de abusar sexualmente de por lo menos tres mujeres.


“Vivimos una serie de amenazas, una serie de persecuciones, señalamiento, particularmente sobre mi persona… ya perdí la cuenta de los días en los que no he podido dormir, descansar, han sido acciones constantes”.

Dijo que grupos de seguidores de Salgado Macedonio lanzaron amenazas directas hacia su persona donde incitaban a agredirla físicamente.

Con información de Noemí Gutiérrez

Te puede interesar: “Después de violarme me aventó 100 pesos en la cara”: víctima de Félix Salgado