¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

Covid-19

Golpe político a alcaldías y organismos en pandemia

David Martínez

Una reforma legal da al gobierno la facultad de disponer del 10 por ciento del presupuesto de las alcaldías y órganos autónomos en caso de contingencia sanitaria, lo que podría centralizar el poder y disminuir las facultades del Congreso


Jun 23, 2020
Lectura 5 min
portada post

Morena, partido en el poder, dio un golpe a los órganos autónomos y a la división de poderes en alcaldías aprovechando la pandemia por COVID-19, aseguran opositores y académicos.

El viernes 19 de junio pasado, el Congreso aprobó una reforma a la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México propuesta por el Gobierno local, para que el Ejecutivo pueda recortar el 10 por ciento del presupuesto de los órganos autónomos y las 16 alcaldías sin consultar al Legislativo en caso de emergencia sanitaria.

En este 2020, el presupuesto de los órganos autónomos ascendió 4 mil 583 millones de pesos; mientras que las 16 alcaldías recibieron 43 mil 717 millones 783 mil 860 pesos.

Con la reforma, la administración capitalina accederá a 458 millones 300 mil pesos de los órganos autónomos y a 4 mil 371 millones 778 mil 386 pesos de las alcaldías. Un total de 4 mil 830 millones 78 mil 386 pesos sin consultar al Legislativo local, solo con la declaratoria de emergencia sanitaria y la solicitud de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Especialistas consideran que es un atropello a la autonomía de gestión de los órganos como la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y a la división de poderes, porque se pretende centralizar la Golpe político en pandemia designación y uso de recursos en la jefatura de Gobierno.

Una muestra más de que el partido Morena busca debilitar los contrapesos institucionales, acusan.

La oposición en el Congreso -el Partido Acción Nacional (PAN) principalmente- ha acusado que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quiere tener un cheque en blanco para sus objetivos partidistas porque la reforma no estipula que se debe consultar o explicar a los diputados locales la reducción de recursos.

El peligro de centralizar el poder

Maribel Flores, especialista en gestión y políticas públicas del Tec de Monterrey, asegura que la reforma es una clara muestra de que tanto el Gobierno federal como el local tienen la intención de eliminar contrapesos y controlar el ejercicio de recursos.

“Desde finales del año pasado se advertía una reducción de gastos para los órganos autónomos, en general fue una de las principales críticas que se hizo respecto a la designación del presupuesto”, señala.

Flores indica que recortar el presupuesto de los órganos autónomos de la ciudad es una medida que se hizo sin el consenso político necesario y sin estudiar las repercusiones que tendrá en sus funciones.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, los entes que se verán afectados son el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la CDHCDMX, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoDf).

La académica acusa que la reforma no tiene la intención de generar fondos para atender emergencias sanitarias y procurar los principios de austeridad, sino afectar dichos órganos que funcionan como contrapesos del Ejecutivo.

Explica que la contingencia sí necesita una reorientación del presupuesto; sin embargo, no se puede hacer saltando al Legislativo local ni explicar de qué manera repercutirá al cumplimiento de los deberes de los órganos.

Con la reorientación de una forma centralizada y a partir de las decisiones que tome la jefa de Gobierno, existe el riesgo de la centralización del poder sin transparencia ni rendición de cuentas ni claridad sobre cómo se van a ejercer los recursos. El riesgo es, justamente, el uso discrecional de los recursos

- Maribel Flores

Especialista en gestión y políticas públicas del Tec de Monterrey

Transparencia de recursos de alcaldías y organismos garantizada

José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado local de Morena y vicecoordinador de la bancada, afirma que la transparencia del destino de los recursos obtenidos por el recorte está garantizada y se podrá conocer su uso al término de los trimestres restantes de este año, cuando todas las dependencias están obligadas a rendir un informe a la Sefin.

Añade que la jefatura de Gobierno ha mostrado una intención clara de transparentar lo gastado durante la contingencia sanitaria al subir la información de todos los contratos al Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Afirma que el ejercicio de los fondos también será evaluado por la Auditoría Superior en cuanto el gobierno entregue la información sobre la cuenta pública de 2020 en abril del próximo año.

También explica que desde del día de ayer -cuando se publicó en la Gaceta Oficial la reforma- la Sefin podrá notificar a los órganos autónomos y las 16 alcaldías sobre el recorte. No obstante, Rodríguez Díaz de León detalla que no hay un plazo definido para que se haga efectivo, serán los trámites administrativos los que determinen los plazos.

Respecto a si existe alguna centralización de la administración de recursos con la modificación al marco legal, el vicecoordinador de Morena afirma que la reforma respeta las facultades de cada poder del Estado.

“Debo decir que bajo ninguna circunstancia, realizamos una modificación que ponga peligro la división de poderes y la intención de quienes acusan esto es polarizar la opinión pública”, argumenta.

También puedes leer: Alcaldías de CDMX irresponsables en Covid-19


Notas relacionadas

Oct 14, 2020
Lectura 3 min

Oct 13, 2020
Lectura 11 min

Covid-19

Recuperación a bordo para aplicaciones de transporte

Eduardo Buendia


Oct 13, 2020 Lectura 11 min

Comentarios