¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SINDICATOS

Golpe para ‘Napo’

Eduardo Buendia

El sindicato que lidera el senador de Morena perdió la titularidad del contrato colectivo de otra mina


Abr 12, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares liderado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, recibió un golpe tras perder la oportunidad de obtener la titularidad del contrato colectivo en la mina Bolañitos de Guanajuato.

En un recuento celebrado ayer al interior de la mina, en el que participaron más de 250 trabajadores, 145 mineros votaron a favor de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Explotación, Exploración y Beneficios en Minas -también denominado Sindicato de Minas- quedara al frente del contrato colectivo con la empresa Minera Bolañitos, propiedad del grupo canadiense Endeavour Silver Corp.

En contraste, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros solamente consiguió 111 votos de acuerdo con información obtenida de una fuente extraoficial.

El golpe a la organización laboral que dirige Gómez Urrutia, ocurre en medio de un cambio de paradigma en la vida sindical del país tras la llegada de Morena al poder y a casi dos meses de que el senador presentó su Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que agrupa a 150 sindicatos.

La solicitud del recuento fue emitida por el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia en octubre de 2018 ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con ello pretendía asumir la titularidad del contrato colectivo de trabajo del centro minero Bolañitos

El pasado 28 de marzo, la Secretaría Auxiliar de Asuntos Colectivos de la Junta Especial número 10 giró la notificación a ambos sindicatos y ordenó la realización del recuento para el día de ayer.

Los empleados mineros determinaron continuar laborando bajo la defensa de sus derechos laborales por parte del Sindicato de Minas, el cual acordó recientemente un incremento del 8.5 por ciento en el salario de los trabajadores sindicalizados, 5.5 por ciento de aumento en la bolsa de bono de producción, entre otras prestaciones.

La mina Bolañitos, que se encuentra en el municipio de Guanajuato, es considerado el segundo distrito minero histórico más grande del país. En el 2018 reportó la extracción de un millón de onzas de plata y más de 21 mil onzas de oro.


Notas relacionadas

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

SINDICATOS

Piden disidentes reinstalación a Pemex

David Martínez


Nov 12, 2019 Lectura 2 min

Abr 18, 2019
Lectura 3 min

doPlay

Abr 16, 2019

Mar 22, 2019
Lectura 2 min

Comentarios