¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LAVADODEDINERO

Golpe al PT

Carlos Salazar

Desde el 2012 la PGR ha investigado el presunto desvío de recursos de algunos miembros del Partido del Trabajo; hoy, María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder Alberto Anaya Gutiérrez, se enfrenta a una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero


Oct 27, 2017
Lectura 7 min
portada post

La investigación de la Procuraduría General de la República en torno al presunto desvío de recursos públicos por parte de algunos de los miembros del PT llega hasta la cúpula del partido y ya ha puesto en alerta a su dirigencia por sus posibles efectos en el proceso electoral.

La PGR ha trabajado desde la investigación en 2012 y, por lo que ha trascendido, las irregularidades en el manejo de los fondos millonarios son sólidas y el proceso judicial podría ser un golpe directo a un partido que a punto estuvo de perder su registro en 2015 y que ha podido sobrevivir a base de alianzas de conveniencia.

Las irregularidades detectadas por la PGR en el manejo de los recursos estatales y la investigación en contra de los dirigentes del PT fueron revelads el pasado martes 24 de octubre por el diario Reforma.

Los petistas, que el pasado fin de semana celebraron su Congreso Nacional, decidió meses atrás sumarse a una coalición con Morena y Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de 2018, pero a pesar de las descalificaciones que ambos partidos han hecho sobre la investigación, tampoco se descarta que la alianza pueda romperse por conveniencia política.

María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, ya tiene una orden de aprehensión acusada del delito de lavado de dinero y uno de los fundadores del partido, Héctor Quiroz García, está en libertad condicional tras haber pagado una fianza, aunque la PGR podría solicitar en cualquier momento su vinculación a proceso.

La PGR tiene presumiblemente documentada una red de lavado de dinero para desviar alrededor de 100 millones de pesos a través de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en Nuevo León a cuentas bancarias personales de miembros del PT.

La investigación se hizo pública el pasado lunes con la detención de Quiroz García, dirigente del PT en Aguascalientes, por parte de elementos de la PGR por la presunta comisión del delito de lavado de dinero y el juez determinó que llevara el proceso en libertad y le dictó medidas cautelares.

Tanto el dirigente petista como el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se han puesto a la defensiva y denuncian que la investigación de la PGR es un instrumento político para perseguir a los opositores del gobierno y debilitar la coalición de cara a los comicios presidenciales.

100 Millones de pesos presuntamente desviados a través de los Cendis en Nuevo León a cuentas bancarias personales de miembros del PT

Lo que resulte de la investigación de la PGR provocaría una ruptura del PT con Morena, y esto traería un impacto profundo en las urnas con el riesgo de la pérdida de su registro

“Estamos siendo objeto de una persecución y de una campaña de lodo. Ese es el verdadero motivo por el cual tenemos estos ataques tan violentos. El PT no va a dar marcha atrás. Nos da tristeza cómo se pretende judicializar la política”

- Alberto Anaya

Líder nacional del PT

Cerca de la extinción

Tras las elecciones de 2015, el Partido del Trabajo estuvo a punto de perder su registro al no alcanzar el mínimo de preferencias electorales del 3 por ciento.

Sin embargo, ante la invalidación de la elección a gobernador en Colima por parte del Tribunal Electoral y la repetición del proceso, el PT se sumó, en un movimiento inusual, al PRI, Partido Verde y Nueva Alianza que postulaba al actual gobernador José Ignacio Peralta y fue esta alianza la que le permitió su supervivencia.

A pesar de ser un partido de izquierda, la estrategia política del partido fundado en 1990 no parece dictada por una ideología, sino más bien motivada por el pragmatismo político. Prácticamente ha hecho coaliciones con todos los partidos.

En sus casi 37 años de vida, el PT ha destacado más por sus escándalos que por su aportación a la vida pública de México.

Ahora, en busca de evitar su extinción algunos años más, se ha aliado a Morena de Andrés Manuel López Obrador, el hasta ahora aspirante puntero en la contienda presidencial y principal rival del PRI, y que prácticamente lo salvó de la pérdida del registro.

A pesar de que en los primeros días después de que se diera a conocer la investigación de la PGR los mensajes por parte de Morena han sido de respaldo a sus aliados políticos y de descalificación a la investigación por parte del Gobierno federal, pero la posibilidad de que AMLO y su movimiento dejen solo al PT no está descartada.

En caso de que la investigación avance e incluso se logre vinculación a proceso a los líderes petistas, el tabasqueño podría buscar un rompimiento para evitar que sus aspiraciones se vean afectadas por el desprestigio de sus aliados.

Para el PT, una ruptura con Morena, sumado a lo que resulte de la investigación, podría traer un impacto profundo en las urnas con el riesgo de la pérdida de su registro. Actualmente una alianza con AMLO le asegura en teoría su supervivencia, pero en caso de ir solo a las elecciones federales, el panorama se complica.

La investigación de la PGR se hizo pública el pasado lunes con la detención de Héctor Quiroz García, dirigente del PT en Aguascalientes, por la presunta comisión del delito de lavado de dinero

“Persiguen a los dirigentes de ese partido. Los defenderemos. No a la odiosa venganza ni a las represalias políticas”

- Andrés Manuel López Obrador

Dirigente nacional de Morena

Denuncian persecución

Precisamente el apoyo del PT a Andrés Manuel López Obrador es la razón a la que el dirigente nacional Alberto Anaya atribuye esta ofensiva por parte de la PGR.

En conferencia de prensa esta semana, Anaya señala directamente al Gobierno federal de estar detrás de la investigación de la PGR por meras motivaciones políticas y a forma de represalia por el respaldo que el PT le ha dado al tabasqueño.

“Estamos siendo objeto de una persecución y de una campaña de lodo. Ese es el verdadero motivo por el cual tenemos estos ataques tan violentos. El PT no va a dar marcha atrás. Nos da tristeza cómo se pretende judicializar la política”, indicó el dirigente.

López Obrador también salió en defensa de los petistas investigados por la PGR y también señaló que todo es parte de una persecución del Gobierno federal.

 “Persiguen a los dirigentes de ese partido. Los defenderemos. No a la odiosa venganza ni a las represalias políticas”, señaló el tabasqueño a través de sus redes sociales.

AMLO salió en defensa de los petistas investigados por la PGR y señaló que todo es parte de una persecución del Gobierno federal


Notas relacionadas
doPlay

Nov 7, 2017

Sep 22, 2017
Lectura 6 min

LAVADODEDINERO

Casinos bajo sospecha

Luis Herrera


Sep 22, 2017 Lectura 6 min

Ago 10, 2017
Lectura 3 min

Ago 2, 2017
Lectura 6 min

LAVADODEDINERO

Los pecados de Borge

J. Jesús Lemus


Ago 2, 2017 Lectura 6 min

Comentarios