¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PEF2021

Golpe al ‘bolsillo’ de los órganos autónomos

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía

El bloque mayoritario de Morena avaló recortes al INE y al TEPJF, entre otros organismos, por más de 2 mil millones de pesos para 2021; en cambio, aumentó el presupuesto para apoyos sociales del Gobierno federal


Nov 11, 2020
Lectura 7 min
portada post

Morena y sus aliados recortaron 2 mil 184 millones de pesos al gasto de los órganos autónomos y Poderes de la Unión para 2021, por el contrario, privilegiaron los programas sociales del Gobierno federal a los que se les canalizarán mil 754 millones de pesos adicionales.

Ayer, en el Pleno de la Cámara de Diputados se vivió una guerra de pancartas por la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

Al emitir su voto en contra, las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD expresaron su rechazo al considerar que se trata de un paquete electorero que no fomenta el crecimiento económico, impacta de manera negativa en los recursos para los estados y no se favorece al sector salud.

Sin embargo, la aplanadora conformada por Morena, PT, PES y PVEM aprobó en lo general el dictamen del PEF y se prevé que el jueves lo haga en lo particular. Los recursos para el ejercicio 2021 se estima que serán 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

El Poder Judicial sufrirá un recorte de mil 130 millones de pesos, por lo que la Suprema Corte de Justicia tendrá una reducción de 69 millones, el Consejo de la Judicatura Federal de 886 millones y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de 195 millones.

Además de la disminución de recursos al TEPJF, mientras está en proceso la organización de la elección más grande de la historia en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con 870 millones de pesos menos.

Otros entes también resentirán los recortes: el INAI, por 13.4 millones de pesos, y la Fiscalía General de la República, por 71 millones de pesos.

En entrevista, Pablo Becerra, politólogo y especialista en materia electoral, explica que la reducción de presupuesto a los órganos autónomos corresponde a la visión de la administración federal actual de hacer más labores con menos recursos.

López Obrador está tratando de forzar a que el INE y el Tribunal Electoral se ajusten a las peculiares reglas de austeridad que el propio presidente ha establecido. Por otra parte, está destinando dinero a obras que son gigantescos elefantes blancos, como la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya

- Pablo Becerra

Politólogo

El politólogo agrega que el presupuesto planteado por el bloque mayoritario no será suficiente para enfrentar la crisis económica provocada por el COVID-19, mantener los megaproyectos y beneficiar a los más desfavorecidos.

“El problema central es que si la economía no funciona bien, ¿de dónde va a salir el dinero para que esas grandes obras y la política social pueda seguir sosteniéndose? Por eso necesita sacarle dinero a otras áreas, como al INE, por ejemplo”, enfatiza.

El Poder Legislativo tendrá una reducción de 100 millones de pesos, ya que la Cámara de Diputados ejercerá 45 millones de pesos menos para el siguiente año y Senado de la República 55 millones de pesos.

La única dependencia que sufre un recorte en su presupuesto es la Secretaría de Educación Pública a la que le quitaron 200 millones de pesos que se transferirán al Ramo 25 de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos que dispondrá de 58 mil 454.3 millones. En contraste, se eliminaron los programas Escuelas de Tiempo completo y el de estancias infantiles, los comedores comunitarios, entre otros.

En el PEF 2021 también desaparecieron programas como el Fortaseg, cuyos recursos se destinaban a fortalecer la Guardia Nacional y corporaciones policiacas a nivel local. No obstante, el presupuesto para Seguridad Pública se elevó en 9.1 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado en 2020.

La Secretaría del Bienestar tendrá un incremento de mil 754 millones de pesos y contará con un total de 191 mil 754 millones los cuales serán distribuidos en pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad permanente y el programa Sembrando Vida, entre otros.

870 millones de pesos fueron recortados al INE mientras organiza la elección más grande en la historia del país

El dinero federal distribuido a estados y municipios correspondiente al ramo 28 tendrá una asignación de 921 mil 402.6 millones de pesos, lo que representa una reducción de 3.2 por ciento; es decir, 30 mil 52.1 millones de pesos menos.

En cuanto a las aportaciones federales establecidas en el Ramo 33 tampoco hay incremento, por lo que solo se les asignaron 777 mil 842 millones de pesos, pese a la exigencia de más recursos para el siguiente año por parte de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista.

Cuestionan recortes a órganos autónomos

Durante el debate, los diputados del bloque opositor cuestionaron los recortes aplicados por Morena y sus aliados. Criticaron que se dé prioridad a los programas sociales del Gobierno Federal y denunciaron que se trata de un presupuesto clientelar.

Fernando Galindo, del PRI, reprochó que no se especifiquen los recursos que se destinarán a la compra de la vacuna contra el COVID-19. Dijo que es un presupuesto que no fomentará la reactivación económica, sino que, por el contrario, socava a los organismos independientes.

1,130 millones de pesos menos, recibirá el Poder Judicial para el siguiente año

“El gasto en servicios personales está creciendo 2 por ciento, y el gasto de operación del gobierno está creciendo también 2 por ciento ¿dónde está la austeridad?”, pregunto el priista.

Pablo Gómez, de Morena, respondió a las críticas. “Esta tontería de la vacuna, el gobierno mexicano ya dio un avance de algo que no existe todavía, no hay vacuna, simplemente para ocupar un lugar en la cola de la compra. Pero no hay vacuna, no se sabe ni cuánto cuesta ni cuánto costará, ni cuántas dosis se van a necesitar; no podemos abrir un apartado en el presupuesto de algo que no conocemos”, dijo.

Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD expresaron su rechazo al considerar que se trata de un paquete electorero

Ricardo Villareal García, del PAN, acusó a Morena de construir un presupuesto demagógico y populista y que se quiten recursos al campo, salud o seguridad solo para atender los caprichos del presidente de la República. Cuestionó que el PEF no incluya los 68 mil millones de pesos que se obtuvieron con la desaparición de los fideicomisos.

Antonio Ortega, del PRD, mencionó que se trata de un presupuesto electorero, mientras los legisladores de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya y Tonatiuh Bravo Padilla señalaron que se trata de un paquete económico centralista, impuesto por un solo hombre que es el titular del Ejecutivo.

“Es un presupuesto empecinado en la visión de un solo hombre, en caprichos que no generan bienestar social”, expusieron.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, comentó que se favorece a los pobres con este paquete económico, lo que fue respaldado por el pesista Jorge Arturo Argüelles y el pevemista Ricardo Gallardo.

También puedes leer: Austeridad ignorada en órganos autónomos


Notas relacionadas

Nov 12, 2020
Lectura 5 min

PEF2021

Los estados pierden con el presupuesto

María Fernanda Navarro


Nov 12, 2020 Lectura 5 min

Sep 14, 2020
Lectura 6 min

PEF2021

Rescatar al sector salud con Presupuesto 2021

Montserrat Sánchez


Sep 14, 2020 Lectura 6 min

Sep 9, 2020
Lectura 6 min

PEF2021

Ejercicio electoral 2021 sin precedentes

Ernesto Santillán


Sep 9, 2020 Lectura 6 min

Sep 8, 2020
Lectura 5 min

PEF2021

Frente abierto de entidades por las participaciones

Nayeli Meza y Eduardo Buendía


Sep 8, 2020 Lectura 5 min

Comentarios