¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Gobiernos locales, la disyuntiva

Imelda García

Los alcaldes, quienes tienen la labor de garantizar la seguridad de los mexicanos a nivel municipal, se encuentran ante la encrucijada de apoyar el plan de López Obrador o de continuar con el modelo constitucional vigente que no ha dado resultados


Ene 9, 2019
Lectura 5 min
portada post

La inseguridad es un problema nacional que afecta a vastas regiones de todo el país, sin embargo, sus efectos pegan con mayor fuerza en los municipios, los eslabones más débiles en la cadena de gobiernos nacionales.

Para los presidentes municipales, el apoyo a la creación de un cuerpo especializado de combate a la inseguridad que agrupe a fuerzas armadas y civiles los pone en una disyuntiva entre apoyar el esfuerzo del Gobierno federal, con lo que se podrían militarizar las labores de seguridad pública, o continuar con el modelo constitucional vigente.

Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), consideró que si bien apoyan la idea de que haya un mando único a cargo de las labores de seguridad, no están con la propuesta presidencial

“No hay manera que nosotros avalemos esto. Sí a una guardia civil, pero con muchas diferencias de lo que trae el dictamen; el mando civil es un punto importante. Deben quedar muy claras también las funciones de cada uno, cómo será la coordinación, pero debe quedar muy claro que el mando será civil.

“También debe decirse cómo se fortalecerán las policías estatales y municipales. Y voy a decir algo: dicen que pretenden enlistar a 50 mil nuevos reclutas para la Guardia; y policías estatales hay más de 380 mil, lo cual obviamente es una fuerza que se debe trabajar”, expuso Vargas Del Villar en entrevista.

Además, el alcalde de Huixquilucan asegura que ha habido desinformación desde el Gobierno federal, pues no se ha dicho que la Guardia Nacional tendrá jurisdicción solamente en delitos federales; además, tampoco se ha dicho que las policías militar y naval están encargadas actualmente de vigilar instalaciones y no son cuerpos policiacos como tales.

“Estas policías no están entrenadas para el tema de seguridad pública. El entrenamiento de las policías militares se da para un tema naval y militar, no para cuestiones ciudadanas. Eso es algo muy importante que debe quedar muy claro y debe decirse”, afirmó Vargas

El presidente de la ANAC indicó que otro elemento irreductible de la propuesta presidencial es que se debe respetar la soberanía de los estados y de los municipios; así como revisar los controles de confianza para la admisión de nuevos reclutas; y ver cómo se financiará el nuevo cuerpo, pues los gobiernos locales no poseen recursos

Aunado a lo anterior, Vargas Del Villar señaló que debe quedar garantizado que el mando sea mixto y comentó que no pueden permitir que sea el Presidente de la República el que tenga el control de los centros de mando de los estados donde actuará la Guardia Nacional.

Aunque algunos municipios enfrentan una crisis de inseguridad intensa, los gobiernos locales no aprobarán un “cheque en blanco” para la Guardia Nacional, aseguró Del Villar, pues pueden ser más los riesgos que los beneficios.

El presidente municipal de Huixquilucan llamó la atención sobre la contradicción de que aún no se aprueben los cambios a la Constitución Política para crear la Guardia Nacional y ya se haya publicado la convocatoria para los nuevos reclutas.

Por su parte, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que agrupa a mil 312 municipios de seis orígenes políticos, pero principalmente del PRI, se pronunció ayer por no militarizar la seguridad pública, sino fomentar la cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad.

“Los municipios pedimos respetar la arquitectura constitucional y legal que actualmente orienta las competencias en materia de seguridad; en ellas la federación tiene la obligación de atender los fenómenos de delincuencia organizada y combate al narcotráfico y los municipios tenemos la responsabilidad de la seguridad preventiva

“Los municipios elevamos la voz para convocar a no militarizar la seguridad pública nacional, sino a propiciar el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad como una etapa y en un entorno perfectamente acotado; deben ser las policías federal, estatal y municipal las que profundicemos la profesionalización para asumir la obligación a nuestro cargo”, expuso la FENAMM en un pronunciamiento.

Además, los alcaldes se oponen a lo que llaman una “estrategia centralizadora” que otorgue todas las competencias, todos los recursos y todos los instrumentos de seguridad a un cuerpo militarizado, pues esto “claramente representa un riesgo para los derechos ciudadanos, para desviar la vocación de las fuerzas armadas y para establecer al Ejército en las calles de nuestras ciudades de forma permanente”.

La FENAMM llamó a que no se abandone a las policías municipales y se les dote de fondos mínimos y detonar su profesionalización.

Este miércoles, los gobiernos locales participarán en las mesas de discusión de la construcción de la Guardia Nacional que se organizan en el Congreso de la Unión.

También puedes leer:

¿Apertura o simulación? Por Ernesto Santillán


Notas relacionadas

Ene 15, 2019
Lectura 1 min

SEGURIDAD

Vídeo muestra ataque a policías de Nuevo León

Jesús Padilla


Ene 15, 2019 Lectura 1 min

Ene 15, 2019
Lectura 2 min

Ene 15, 2019
Lectura 2 min

Ene 15, 2019
Lectura 2 min

Comentarios