¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Covid-19

Gobiernos en el olvido de la mano federal

Rubén Zermeño

Sin importar el partido que se encuentra en el poder los alcaldes coinciden en una cosa: el Ejecutivo federal no apoya a los municipios a pesar de ser los que están en mayor contacto con la ciudadanía


May 26, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Partido Acción Nacional gobierna 466 municipios de los 2 mil 046 en los que hay elecciones en el país. Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y edil de Huixquilucan en el Estado de México, comenta que desde esa trinchera le han hecho frente a la pandemia de COVID-19 ya que el Gobierno federal los ha dejado en el abandono.

“Me gustaría dejar en claro que a la federación no le importan los gobiernos municipales, tan es así que nunca hemos tenido una reunión con el presidente de la República.

“Sin embargo, en los municipios es donde vemos por las necesidades primarias de los ciudadanos y es en donde tenemos contacto con todos los empresarios de primera mano”, comenta el alcalde a Reporte Índigo.

“No ven a ningún municipio, he platicado con gente de Morena y me dicen que no hay apoyo del Gobierno federal, todo está enfocado en sus obras prioritarias y programas clientelares.

Ahorita nuestro principal reto es el tema de salud y después será sacar adelante a los municipios luego de que nos reduzcan entre el 30 y 40 por ciento de las participaciones federales

- Enrique Vargas del Villar

Presidente de la ANAC y edil de Huixquilucan en el Estado de México

Finalmente el presidente municipal albiazul comenta que prevén que entre octubre y noviembre cerca del 80 por ciento de los municipios se declaren en “quiebra técnica” por el recorte del presupuesto federal, situación que se podría mitigar incentivando la inversión.

Veracruz está gobernado por Morena, pero la mayoría de los municipios están dirigidos por ayuntamientos emanados de partidos de oposición. Al igual que la federación, el gobierno estatal olvidó a los municipios durante la pandemia, comenta Fernando Yunes, presidente municipal de Veracruz.

Todo se resume en algo muy sencillo, no nos hemos reunido con el gobernador del estado ni una sola vez, no nos han convocado a una sola reunión para hablar del COVID-19, ni siquiera a mí que dirijo el municipio más grande

- Fernando Yunes

Presidente municipal de Veracruz

Los alcaldes coinciden en una cosa: el Ejecutivo federal no apoya a los municipios

Los alcaldes coinciden en una cosa: el Ejecutivo federal no apoya a los municipios

Yunes incluso revela, que el gobierno estatal se opuso a las medidas sanitarias que comenzaron tempranamente.

Nosotros iniciamos con las medidas de prevención el 13 de marzo y desde el gobierno del estado el 30 de marzo nos mandaron una carta pidiéndonos que echáramos todo esto atrás, aún así no lo hicimos”, agrega.

Nuevo comienzo para municipios

Por Luis Herrera

Los municipios de Puerto Vallarta y Guadalajara, que se encuentran entre los principales generadores de la economía de Jalisco, elaboran estrategias enfocadas a reactivar la economía y a proteger a sus poblaciones.

En Puerto Vallarta la prioridad se ha puesto en la promoción de su imagen como un lugar completamente seguro para los visitantes en términos de sanidad, según Ramón González Lomelí, director de Fomento Económico y Turismo.

Hasta ahora se estima una afectación a la economía local de 4 mil millones de pesos, pues en el puerto se cancelaron 42 arribos de cruceros

Por su parte, el gobierno municipal de la capital jalisciense trabaja en una estrategia de reactivación económica.

“Nuestra principal preocupación en este momento es crear las condiciones seguras para la reapertura de los negocios en el tema de sanitización y de instalación de sus protocolos para no propagar contagios”, explica Juan Manuel Munguía Méndez, titular de la Coordinación de Desarrollo Económico de Guadalajara.

También puedes leer:

Reactivación en curso para municipios


Notas relacionadas

Nov 23, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Logística militar, una necesidad para la vacuna

Julio Ramírez


Nov 23, 2020 Lectura 5 min

doPlay

Nov 23, 2020

Nov 20, 2020
Lectura 2 min

Covid-19

Donald Trump Jr. da positivo a COVID-19

Indigo Staff


Nov 20, 2020 Lectura 2 min

Comentarios