Gobiernos de CDMX y Veracruz se alían para impulsar el acceso digital

En la firma del convenio, Claudia Sheinbaum y Cuitláhuac García destacaron ser parte del mismo proyecto de transformación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A través de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), los gobiernos de la capital y de Veracruz trabajarán de manera coordinada para llevar los beneficios de la innovación tecnológica al servicio de la población.

Así lo manifestaron en el evento de la firma del Convenio Marco de Coordinación, que presidió esta mañana la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Firmamos el día de hoy un convenio para colaboración de un programa que venimos desarrollando en la ciudad, que es poner la innovación tecnológica al servicio de la ciudadanía”, afirmó la mandataria local.

Destacó que la prioridad para su Gobierno y para las administraciones alineadas a la denominada “Cuarta Transformación” es servir a los ciudadanos. “Para nosotros, la tecnología, la innovación, el internet y todo lo que se deriva, no es por sí mismo algo importante”, agregó.

José Merino, titular de la Agencia de Innovación, ejemplificó este mecanismo al contabilizar los logros que la dependencia ha tenido al implementar la tecnología en los trámites de gobierno.

Lee también: Tarjeta de Movilidad Integrada podrá ser usada en transporte concesionado

“En estos tres años, la ADIP ha logrado reducir el número de trámites en la Ciudad de México, de dos mil a poco más de mil; de 14 requisitos a nueve; y de menos de cinco trámites digitalizados a más de 50.

“Entre los más importantes, 500 mil tarjetas de circulación en refrendo, tres mil 500 denuncias digitales, 81 mil constancias de antecedentes no penales, renovaciones de licencia Tipo A, actas digitales etc. Y esto es parte del esfuerzo de la fábrica de software de la Agencia Digital que tiene un total de 30 programadores”.

Además, hizo un recuento de otras implementaciones tecnológicas en la vida pública de los capitalinos, como la unificación de servicios en la App CDMX, y subrayó que se han ahorrado al menos dos mil millones de pesos en la contratación de empresas externas al contar con una fábrica de software propia.

APUESTA POR MEJORA DE SERVICIOS

En su participación, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció los logros capitalinos y agradeció la disposición de Sheinbaum Pardo para compartir la estrategia digital implementada en la ciudad.

“Queremos tener acceso a estos programas para sistemas computacionales, porque ha sido un ejemplo de eficiencia; pero, sobre todo, de honestidad, de cómo se pueden usar bien los recursos si se pretende servir mejor la gente”, expresó el mandatario local.

Declaró que la firma de este convenio es una apuesta para llevar estos servicios a los veracruzanos, por medio de compartir una de las licencias de los programas desarrollados en la Ciudad de México.

A su vez, precisó que la decisión de la jefa de Gobierno de no ponerle precio a lo que compartirán, refrenda “el valor de servir”, por lo que hizo un llamado para que todos los gobiernos trabajen en unidad, sobre todo, los que encabezan mandatarios emanados de Morena.

“Entre los gobiernos que pretendemos cambiar el país en esta que hemos llamado la ‘Cuarta Transformación’ de la vida pública, tiene que existir este tipo de apoyos mutuos”, comentó García Jiménez.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil