Gobierno y aerolíneas se reúnen para “ordenar el sistema aeroportuario” en la CDMX

En el encuentro con aerolíneas se dialogó acerca de las medidas que se deben adoptar para evitar que se repitan incidentes como el del sábado

Este lunes, funcionarios del gobierno federal se reunieron con representantes de aerolíneas y empresarios de la industria de la aviación en la Secretaría de Gobernación en donde acordaron “ordenar” el espacio áereo de la Ciudad de México.

De hecho, en el encuentro se dialogó acerca de las medidas que se deben adoptar para evitar que se repitan incidentes como el del sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre dos aviones de Volaris que se acercaron mucho.

Además, esta reunión tuvo una duración aproximada de una hora con diez minutos y en ella participaron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons.

A su vez, también participaron funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como del AICM y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Cabe destacar que la reunión de trabajo se desarrolló a puerta cerrada y al salir de la Segob a bordo de sus vehículos, ninguno de los participantes dio declaraciones a la prensa.

Lo anterior se produce después que el pasado 7 de mayo, dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar en la pista 05L del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que el controlado aéreo permitió al vuelo de Volaris VOI 799, procedente de Mazatlán, aterrizar al tiempo que otra aeronave se encontraba en pista con la autorización de despegar.

El avión tuvo que emprender el vuelo nuevamente y desde entonces ha habido un cruce de señalamientos entre el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por la responsabilidad de este incidente.

Puedes leer: Todas las aerolíneas reducirán vuelos en el AICM gradualmente, revela director de Viva Aerobus

No obstante, y aunque ordenó la realización de una investigación en Seguridad Operacional, Volaris se apresuró a desmarcar a los pilotos de la aeronave de este incidente al afirmar que gracias a su entrenamiento y seguimiento procesal, pudieron salir adelante de este incidente sin poner en riesgo a ningún pasajero.

“En seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicité una investigación a nuestra área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas. En #Volaris operamos siempre con estricto apego a los procedimientos y con la seguridad como prioridad”, informó ayer en su cuenta de Twitter, Enrique Beltranena, CEO de Volaris.

No obstante, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la SICT, pidió no adelantar conclusiones y aunque reconoció que todo parece apuntar a un error del controlador aéreo, también se va a indagar si el piloto de la aeronave se adelantó a las instrucciones.

Te puede interesar