Durante gobierno de Peña Nieto, libertad de prensa en México, comparable con la de países en guerra: ARTICULO 19

En un informe, ARTICULO 19 reconoce a periodistas mexicanos que forman parte de nuevas opciones basadas en la investigación, pero recuerda que “mientras que algunos seguimos luchando por buscar y encontrar información, otros mueren por difundirla”

Tras 10 años de tareas en México, la organización ARTICULO 19, que lucha a favor de que las personas de todo el mundo puedan acceder a información y expresarse sin represión, asegura que la libertad de prensa en México se encuentra en peligro, y que la violencia ha perseguido a los periodistas durante los últimos seis años, en que Enrique Peña Nieto ha asumido el poder del Ejecutivo.

“En su informe ‘Democracia simulada, nada que aplaudir’ , la oficina de México y Centroamérica de ARTICULO 19 acusa que nuestro país sigue siendo el más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y que los niveles de violencia a los que se enfrentan quienes buscan informar son solo comparables con aquellos países en situación de guerra declara, como Siria.”

El año, pasado, dice la organización se documentaron 507 agresiones contra periodistas, así como 12 asesinatos.

A lo largo del mandato de Enrique Peña Nieto, quien llegó a Los Pinos en 2012, se habrían cometido mil 986 agresiones contra especialistas de la Comunicación en México.

No obstante, ARTICULO 19 reconoce el esfuerzo de buena parte de los periodistas mexicanos: “En el último lustro, nuestro país ha experimentado el surgimiento de un periodismo de investigación vibrante y resistente al miedo que deriva de los embates de la violencia y la represión”.

En su análisis, la organización acusa una “intencionada limitación a las libertades democráticas por parte del Estado y de otros actores del contexto nacional” contra la que la sociedad se habría unido, a fin de “combatir la lacerante impunidad y penetrante corrupción de los organismos del Estado”.

Según Artículo 19, a pesar del discurso oficial que señala al crimen organizado como principal perpetrador de la violencia en contra de la prensa, del total de agresiones en los últimos 5 años (2012-2017) solo 8 por ciento fueron presuntamente cometidas por presuntos integrantes del crimen organizado y 48 por ciento habrían sido por parte de funcionarios públicos.

“Este informe puede considerarse una evaluación al gobierno actual y no ofrece matices: En esta administración se ha obstaculizado el derecho a saber”, apuntó el periodista Ricardo Raphael.

A continuación, te presentamos los nombres de los 12 periodistas mexicanos asesinados en 2017:

Cecilio Pineda, ultimado el 2 de marzo

Ricardo Monlui, ultimado el 19 de marzo

Miroslava Breach, ultimada el 23 de marzo

Maximino Rodríguez, ultimado el 14 de abril

Javier Valdez, ultimado el 15 de mayo

Jonathan Rodríguez, ultimado el 15 de mayo

Salvador Adame, ultimado el 18 de mayo

Edwin Rivera, ultimado el 10 de julio

Luciano Rivera, ultimado el 31 de julio

Cándido Ríos, ultimado el 22 de agosto

Edgar Daniel Esqueda, ultimado el 6 de octubre

Gumaro Pérez, ultimado el 19 de diciembre

“La violencia no ha cesado y el ingenio para generar nuevas formas de violentar la libertad de expresión e información ha provocado una contracción continua del espacio cívico, ese donde participamos, nos expresamos, nos reunimos e informamos”, denuncia ARTICULO 19.

La organización considera que la evolución de la tecnología y la evolución de los medios de comunicación al formato digital “ha traído consigo que el espectro de la violencia sea más complejo, pero también hay permitido expandir las libertades y lograr que nuestra voz se escuche más allá de las fronteras”.

Sin embargo, ARTICULO 19 recuerda a la sociedad que “mientras que algunos seguimos luchando por buscar y encontrar información, otros mueren por difundirla”.

Desde 2016, en el informe ‘Libertades en resistencia’, ARTICULO 19 ya había denunciado que “el Estado mexicano implementó una política bien articulada desde los distintos niveles de gobierno, así como desde todas las instituciones, para reducir los flujos de información efectiva que llega a la sociedad”.

Artículo 19 identifica grandes ejes que inciden directamente para obstaculizar la libertad de expresión y de información que son la restricción legislativa, el control editorial a través de la publicidad oficial, el control del Estado sobre el acceso a la información, los datos personales como instrumento de censura y la persecución a periodistas.

“La pregunta sobre quién controla la información se ha vuelto un tema fundamental en nuestro tiempo. Hoy más que nuca es importante defender la libertad de expresión, pues de ella dependen otras libertades humanas”, explicó Thomas Hughes, Director de Artículo 19 Internacional.

En el final del informe, Artículo 19 propone un agenda mínima en materia de libertad de expresión e información, en donde destacan algunas propuestas como eliminar el uso de la publicidad oficial como medio de control indirecto de los medios, implementar una estrategia transversal de protección a la libertad de expresión, promover la transparencia, entre otras.

Te puede interesar