Gobierno ofreció acuerdo de colaboración a Tomás Zerón en Tel Aviv pero lo rechazó

El Gobierno de México le ofreció a Tomás Zerón colaborar en el caso Ayotzinapa y regresar a México, pero él se negó y permanece en Israel
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que autoridades mexicanas se reunieron en Tel Aviv, Israel, con los abogados de Tomás Zerón.

Durante el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el funcionario señaló que se le ofreció al exfuncionario apegarse a un criterio de oportunidad para colaborar en el caso.

Pero el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se negó a aceptarlo y se mantiene prófugo de la justicia mexicana en territorio israelí.

“Establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón de Lucio, que permitió tener un encuentro en Tel Aviv los días 16 y 17 de febrero del presente año, donde se ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó.

“Sin embargo, hemos mantenido comunicación con sus abogados para que, esperamos, pronto pueda avanzar un acuerdo de colaboración, no esperar al proceso de extradición y se allane a la legislación mexicana para los delitos de que se le acusa.

Desde Palacio Nacional, Encinas señaló que Zerón podría obtener beneficios en su proceso judicial si colabora y brinda información sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Lee también: Caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado donde participaron autoridades y criminales

Zerón está acusado en México de alterar pruebas y testimonios clave del caso Ayotzinapa, lo que representaría una clara obstrucción a la justicia cuando éste era funcionario público.

Incluso existe un video, difundido en redes sociales y medios de comunicación, donde se observa cómo el entonces director de la AIC coordina actos de tortura durante el interrogatorio a uno de los presuntos involucrados en el caso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil