Entre ‘broncas’ pide licencia

Tras entregar a los diputados la solicitud para separarse del cargo, el gobernador Jaime Rodríguez abandona el Congreso local entre reclamos de trabajadores de los Cendis, que exigen el pago de su aguinaldo
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En medio de protestas, el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” entregó ayer la solicitud de licencia ante el Congreso local para ausentarse de su cargo por seis meses y buscar competir como candidato independiente por la presidencia de México.

Además, “El Bronco” propuso como gobernador interino a su secretario general de Gobierno, Manuel González, quien lo acompañó al Poder Legislativo para entregar el documento a los diputados.

El acto se realizó en el Salón Polivalente, donde Rodríguez entregó el documento a la presidenta del Congreso, Karina Barrón; el gobernador  lo calificó como un momento histórico en la vida política de Nuevo León.  

“Para mi es muy alentador que estén presentes, ustedes diputados, para explicarles y tengan a discusión otorgarme a bien o no la licencia a este soberano Congreso.

“Siempre he dicho, cuando la parte del Ejecutivo con el Legislativo tienen diferencias no es porque no pensemos en Nuevo León, son diferencias de opinión.

“Pero hemos logrado acuerdos, cediendo una parte nosotros y una parte ustedes, y hemos encontrado un canal de comunicación”, dijo el gobernador en su discurso ante los diputados.

“Es muy alentador que estén presentes, ustedes diputados, para explicarles y tengan a discusión otorgarme a bien o no la licencia”
Jaime RodríguezGobernador de Nuevo León

Al salir del recinto fue encarado por unas 300 maestras y empleados de los Cendis, quienes exigían el pago de sus aguinaldos.

Los docentes reclaman el pago completo de esta prestación y le recordaron que ayer vencía el plazo que marca la Ley para la entrega de este bono navideño.

El gobernador dijo que ya se estaba atendiendo esta petición y hoy jueves se les pagarán sus aguinaldos.

“Díganle a Lupita Rodríguez (líder de los Cendis), no es problema mío, es de su organización, yo ya di la orden y se está trabajando en sus pagos”, informó “El Bronco” a los maestros.

La respuesta molestó aún más a los manifestantes, quienes con gritos de traidor increparon al gobernador en su trayecto por todo la plazoleta del Congreso local hasta Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el gobernador, estas instituciones educativas pertenecerán ahora a la Secretaría de Educación, pero no aclaró si al ámbito federal o estatal.

Se impone Rodríguez

Aunque sería el Congreso de Nuevo León el que tendría que asignar al gobernador interino, los legisladores s prefirieron evitar este nombramiento.

Con toda autoridad, el gobernador Jaime Rodríguez propuso de manera directa que sea Manuel González, secretario general de Gobierno, quien lo cubra mientras él hace campaña por la presidencia.

Los diputados perfilan aprobar a Manuel González como gobernador interino antes de que la Comisión Permanente entre en receso mañana viernes.

De lo contrario, ellos tendrían que elegir al sustituto de “El Bronco”.

Los legisladores no aprovecharon esta oportunidad de nombrar al gobernador interino .

“Pero si el Legislativo estuviere en receso, la Diputación Permanente nombrará un Gobernador Interino y convocará inmediatamente al Congreso a sesiones extraordinarias para que lance la convocatoria respectiva”, señala el Artículo 90 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

Dos años extraordinarios

En el discurso, el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” aseguró que tuvo dos años extraordinarios trabajando con el Congreso local.

“Somos el primer estado que no tenemos un Congreso palero y eso es extraordinario, porque eso es historia, en la que somos parte en el ejercicio de nuestras facultades, que hoy sí se respeta de manera total.

“Quiero externar mi agradecimiento porque hemos tenidos dos años extraordinarios de trabajo, y además hoy vengo a pedirles permiso, precisamente para ser parte de esta nueva historia de México”, dijo “El Bronco”.

El gobernador, quien entregó el documento a la presidenta del Congreso, Karina Barrón, calificó el suceso como un momento histórico en la vida política del estado
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil