¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Gobierno itinerante, realiza gira a pesar de la pandemia

Noemí Gutiérrez

La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador que inicia esta semana está enmarcada por el ambiente político-electoral de acuerdo con analistas consultados, también ocurre en un aumento de contagios por COVID-19


Ago 4, 2020
Lectura 6 min
portada post

Pese a que el número de contagios por COVID-19 sigue al alza, el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira de dos semanas para recorrer nueve estados.

En esta semana, el jefe del Ejecutivo recorrerá Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur. Y, del 10 al 14 de agosto, recorrerá Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De esos nueve estados, en siete se renovarán las gubernaturas en el proceso electoral de 2021, con excepción de Coahuila y Tamaulipas.

El reciente recorrido de López Obrador por el país está marcado por la polémica ante la estrategia de salud implementada por su gobierno para enfrentar la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Las críticas hacia el manejo de la crisis sanitaria provocó que nueve gobernadores de la Alianza Federalista—Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas— exigieran la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La siguiente semana AMLO se reunirá con los integrantes de la Conago en San Luis Potosí, bajo un contexto de exigencias para revisar el pacto fiscal por parte de 12 gobernadores

Durante su gira se encontrará con Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Los cuestionamientos de los gobernadores hacia las acciones de salud del Gobierno federal ha sido una constante desde la llegada de la pandemia. Incluso, mandatarios estatales de Morena señalaron deficiencias en el trabajo de López-Gatell. Es el caso de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien reconoció que existen diferencias por el color del semáforo epidemiológico.

La gira también se da en un contexto de tensiones por el juicio contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por supuestos sobornos entregados para la aprobación de reformas y la adjudicación de contratos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con especialistas, ante la crisis económica y por la emergencia sanitaria el presidente debería suspender sus viajes. Aunque también destacan que el presidente podría aprovechar esta oportunidad para promover medidas sanitarias como el uso del cubrebocas con propósito de prevenir más contagios de COVID-19.

Juntas de seguridad y ‘mañaneras’

En los nueve estados, el presidente López Obrador encabezará a las 6:00 horas la reunión del gabinete de seguridad a la que asistirán los gobernadores de cada entidad. Después realizará su tradicional conferencia de prensa matutina a las 7:00 horas.

Hoy el presidente visita Tepic, Nayarit. Tras la mañanera, a la que asistirá el gobernador Antonio Echevarría (PAN-PRD), se inaugurarán obras financiadas con el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) en municipios afectados por el paso del huracán ‘Willa’.

El miércoles 5 de agosto, en Culiacán, Sinaloa, a la conferencia matutina asistirá el gobernador Quirino Ordaz (PRI), cuya esposa, Rosy Fuentes, dio positivo a COVID-19 el 30 de julio.

Para el jueves 6 de agosto López Obrador visitará Ciudad Obregón, Sonora, para reunirse con la mandataria estatal, Claudia Pavlovich (PRI). Después, el presidente sostendrá un encuentro con representantes de los pueblos yaquis y encabezará un acto en la Presa Pilares, en donde los guarijíos han realizado protestas.

Cerrará esa primera de gira con una visita a Los Cabos, Baja California Sur, el viernes 7 de agosto. A la reunión del gabinete de seguridad asistirá el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN).

La semana pasada, el presidente López Obrador adelantó que del 10 al 14 de agosto recorrerá Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, donde el itinerario de las mañanas será igual al de estos días.

Aunque aún no se hace pública la agenda de la próxima semana, en San Luis Potosí se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza Luis Manuel Carreras López, gobernador de la entidad potosina.

Este encuentro se dará luego de que un grupo de al menos 12 mandatarios estatales demandó la renovación del pacto fiscal.

Critican exceso de gira

Para José Fernández Santillán, docente del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y profesor visitante de la Universidad de Harvard, en estos momentos se requiere que el presidente se enfoque en solucionar los problemas como la pandemia por el COVID-19 y la recesión económica.

“Eso no se resuelve si se va estado por estado, sino tomando las riendas del Gobierno federal desde la oficina presidencial. No se gobierna viajando”, expresa.

En su opinión, la gira que emprende el primer mandatario podría tener un tinte electoral, ya que en siete de los nueve estados habrá elecciones para renovar gubernaturas, y se da en un momento en el que la simpatía y aceptación del tabasqueño entre la población va disminuyendo según las encuestas publicadas.

Lo que hará en los estados es campaña política

- José Fernández Santillán

Profesor visitante de l a Universidad de Harvard

El académico refiere que existe un serio problema con la relación entre la Federación y los gobernadores.

“El presidente no ha encontrado la fórmula para entenderse con el resto de los estados, y no la ha encontrado porque creó la figura de los superdelegados”, señala.

Criticó que la gira del titular del Ejecutivo federal se enmarque en una cifra récord en el número de contagios y muerte por el nuevo coronavirus. “Eso no es timbre de orgullo sino un signo de preocupación”, asevera.

Ulises Corona, académico y politólogo de la UNAM, enfatiza que el primer mandatario tiene su propia agenda en la gira que es para fortalecer su proyecto, su imagen y promocionar sus programas sociales, por lo que pareciera que deja de lado la emergencia sanitaria.

Opina que es una oportunidad para que López Obrador en la etapa de “nueva normalidad” sea un promotor de las medidas sanitarias preventivas como el uso de cubrebocas y la sana distancia. De esa forma, agrega Corona, “asumiría un liderazgo” para toda la población y no solo con sus bases.

El catedrático de la UNAM apunta que el presidente también debe atender el tema económico y que su viaje no se convierta en “una mera pasarela de aplausos”.

“Es una gran oportunidad de que el presidente asumiese un nuevo liderazgo, ya que ha sido muy cuestionado”, concluye Ulises Corona.

También puedes leer: AMLO repunta en su aprobación y se mantiene sólido rumbo a 2021; caso Lozoya lo impulsa


Notas relacionadas

Sep 28, 2020
Lectura 3 min

4T

‘Filtran’ candidatos en Morena para dirigencia

Indigo Staff


Sep 28, 2020 Lectura 3 min

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

4T

Diputados aceleran reforma a pensiones

Yvonne Reyes


Sep 27, 2020 Lectura 2 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

4T

‘Seguiré recorriendo el país’, advierte López Obrador

Noemí Gutiérrez


Sep 21, 2020 Lectura 3 min

Ago 17, 2020
Lectura 3 min

4T

Diputados insistirán en eliminación de fuero

Yvonne Reyes


Ago 17, 2020 Lectura 3 min

Comentarios