El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, anunciaron que el salario mínimo se incrementará en un 20 por ciento el 1 de enero de 2023. Esto tras la sesión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en donde se tuvo un acuerdo unánime con los sectores empresarial y obrero.

“Tenemos una muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento del salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso. Es decir, sector obrero, sector empresarial y Gobierno coinciden una vez más”, anunció en su conferencia matutina.

La secretaria Alcalde explicó que “se definió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023. Esto significa que, a partir del 1 de enero del próximo año, el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207, es un incremento de mil 052 pesos al mes”. En la frontera norte el aumento será de 260 a 312 pesos diarios, significando mil 584 pesos mensuales.

El primer mandatario recalcó que “con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación, además estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario”. En tanto Alcalde destacó que “a pesar de la inflación hemos venido avanzando en la recuperación del salario mínimo”, lo que a su vez sirve para fortalecer la economía local y el mercado interno.

A nombre del Consejo Coordinador Empresarial, Lorenzo Roel aseguró que “el sector empresarial va a continuar apoyando este proceso de empoderamiento del salario mínimo general con esta meta que, desafortunadamente, el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra”.

En tanto que José Luis Carazo, de la Confederación de Trabajadores de México, recordó que el salario mínimo era de 88 pesos diarios en 2018. Por lo que superar los 200 pesos “para nosotros es motivo, en primer lugar, de reconocer que es una justicia para los trabajadores en México que se vieron rezagados contra todas nuestras contrapartes de todo el mundo”.

Si bien la titular de la STPS mencionó que 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados por esta política, el primer mandatario celebró que “la mayoría de los trabajadores gana más, afortunadamente, que el salario mínimo”. Esto pues, entre los 21 millones 700 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el salario promedio es de 15 mil pesos.