Fue en julio del año pasado cuando la Secretaría de Energía estableció el acuerdo provisional para poner un tope al precio del gas LP

Gobierno impone tope permanente al precio del gas LP para evitar aumentos desproporcionados

Fue en julio del año pasado cuando la Secretaría de Energía estableció el acuerdo provisional para poner un tope a los precios del gas LP

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó que se va a establecer una metodología para fijar el precio máximo del gas LP; disposición que fue publicada este jueves.

Tras el anuncio, los precios del gas ya no serán provisionales como se había establecido a finales de julio de 2021, por lo que la nueva metodología no tendrá un periodo predeterminado de aplicación.

“Fijar precios máximos al gas LP equivale a otorgar un beneficio a la comunidad, a la colectividad, que se mantendrá fijo y permanente con la presente regulación, a efecto de impedir que el alza en los precios de los combustibles sea pagada a costa de los ciudadanos”, indica.

El acuerdo señala que “aproximadamente el 79 por ciento de la población mexicana utiliza el gas LP como el principal combustible en sus actividades cotidianas, por lo tanto, es perceptible el interés social que conlleva regular los precios excesivos”.

Lee también: Gas LP: bajan precios en CDMX por tercera semana consecutiva, pero suben en Edomex

De acuerdo con la CRE, el tope de precios ha sido exitoso en proteger a los consumidores, pues si no se hubiera establecido el precio hubiera llegado a 35.36 pesos por kilo, en vez de entre 23 y 27 pesos actuales.

Lo anterior resultará en ahorros de 29 mil 62 millones de pesos para 23 millones de familias.

Cofece regulará el precio del gas LP

Con este acuerdo, la CRE sólo cambiará la metodología para fijar los precios máximos luego que la Cofece emita el dictamen final de su investigación sobre las condiciones de competencia en el mercado de gas LP.

En 2021, tras el acuerdo de emergencia decenas de empresas del sector promovieron amparos para impugnar los acuerdos de emergencia para el precio máximo.

Las empresas argumentaron la falta de claridad en las variables de la fórmula para calcular el precio.

El promedio nacional del precio del gas doméstico que se vende por kilogramo en todo el territorio mexicano es de 24.41 pesos.

Te puede interesar