¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CAMPOMEXICANO

Gobierno Federal presenta avances en programas de agricultura para asegurar seguridad alimentaria

Montserrat Sánchez

Para garantizar la justicia social y lograr una autosuficiencia alimentaria, el presiente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances en programas de agricultura. El secretario de agricultura, Víctor Manuel Villalobos […]


Jul 11, 2019
Lectura 4 min
portada post

Para garantizar la justicia social y lograr una autosuficiencia alimentaria, el presiente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances en programas de agricultura.

El secretario de agricultura, Víctor Manuel Villalobos señaló que con base en datos del Coneval, en 2016 43.6% de los mexicanos se encontraban en situación de pobreza mientras que 7.6% en pobreza extrema y afirmó que los más pobres de los pobres son los campesinos e indígenas.

“Tenemos una deuda con ellos, por eso con ayuda de los programas iremos cumpliendo la nueva política agropecuaria que se basa en tres pilares: incrementar la productividad en la tierra, tener una agricultura sustentable y fomentar una agricultura más incluyente” dijo Villalobos.

El subsecretario de agricultura, Víctor Suárez subrayó que los apoyos a campesinos y pequeños productores se hace de manera directa y que el país canaliza la ayuda a través del censo y padrón del bienestar. Además resaltó que el apoyo para campesinos de menos de cinco hectáreas será de mil 600 pesos por hectárea y de cinco a 20 será de 20 mil pesos por hectárea.

De acuerdo con el funcionario, la meta anual es poder llegar a un millón 693 mil 161 productores con un monto de 8 mil 500 millones de pesos y que hasta el momento se ha alcanzado 84.7% de los productores y ejercido 90% del presupuesto.

“Los estados con mayor beneficio son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla. Por primera vez se canalizan los apoyos antes de la siembra para coadyuvar con los pequeños productores y apoyar las labores de preparación de cultivos y establecimiento de las siembras y así lograr disminuir la dependencia alimentaria que gobiernos neoliberales impusieron a nuestro país” acotó Suárez.

Suárez explicó que no se apoyará a productores con más de 20 hectáreas pero si a productores de maíz y frijol que según con el funcionario, habían estado excluidos de este tipo de apoyos.

Para los productores de café y caña de azúcar el apoyo será de cinco mil pesos.

Por su parte, el coordinador del programa crédito ganadero a la palabra, David Monreal Ávila dijo que una de las prioridades es armonizar a la familia ganadera y que esta instancia está dirigida a 14 estados por su condición de marginación que son Campeche, Chiapas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco.

Ávila detalló que se espera que para 2020 se pueda incorporar a todas las entidades del país.

Te recomendamos leer: ARRANCA ’SEMBRANDO VIDA’, EL PROGRAMA QUE GENERARÁ EMPLEO, AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA Y AYUDARÁ AL MEDIO AMBIENTE

“Los beneficiarios deberán cubrir en especie y tendrán derecho hasta a 10 novillonas o un semental hasta ahora tenemos a cuatro mil 526 beneficiarios y la meta es llegar a 19 mil 200” sostuvo.

Raúl Elenes Angulo, comisionado nacional de agricultura y la pesca dijo que actualmente 300 mil mexicanos participan en la pesca y que son dos millones de toneladas que se producen de la pesca, sin embargo, destacó la disparidad entre ingresos generales y calidad de vida de los pescadores.

Con base en declaraciones de Angulo, al 10 de julio se han ejercido 348 millones de pesos es decir, 30% del presupuesto total y se espera que para agosto se efectúen los 811 mdp restantes.

Te puede interesar: LA APICULTURA ES NECESARIA PARA ALCANZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

También mencionó que la demanda total fue de 124 mil 411 solicitudes lo cual representa un incremento de 48% con respecto a las 84 mil 119 del 2018.

Ignacio Ovalle director de Segalmex dijo que se busca reducir las importaciones y lograr marchar a la autosuficiencia, por lo que mencionó que tan solo el maíz se compra a cinco mil 610 pesos por tonelada.

“Este año compramos 100 mil toneladas de frijol, ya estaba la cosecha pero la gran cosecha de maíz y de frijol empezará a fines de este año por eso es conveniente anunciar que en vamos a abrir entre 700 y mil bodegas para recoger esa cosecha”, dijo Ovalle.


Notas relacionadas
doPlay

Jul 11, 2019

Jun 3, 2019
Lectura 2 min

Abr 13, 2018
Lectura 3 min

Comentarios