El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este martes que recibió un donativo de 500 mil dólares por parte del gobierno de Estados Unidos para la conservación de la Zona Arqueológica de Palenque, , situada en la Selva Lacandona en el estado de Chiapas, México.

El donativo fue entregado protocolariamente por la embajadora de la Unión Americana, Roberta Jacobson, al director general del INAH, Diego Prieto, y será utilizado durante tres años, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020.

“Su aportación habrá de reflejarse en los trabajos que se han planteado para beneficio de Palenque, en particular, y del patrimonio cultural de todos los mexicanos, en lo general”, dijo Diego Prieto.

En el proyecto se incluyen los recursos requeridos para acciones de investigación, restauración y conservación, así como para sufragar lo necesario para la transportación, hospedaje y alimentación de los participantes en el proyecto.

Los trabajos estarán a cargo de un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas del INAH en restauración, arqueología, arquitectura, química, entre otras disciplinas, provenientes de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y del Centro INAH Chiapas, principalmente.

El proyecto de conservación desarrollará estudios y diagnóstico en los estucos de la Tumba de Pakal, ubicada en el Templo de las Inscripciones, considerado el monumento funerario más importante del continente americano.

Así como acciones de conservación integral de las cubiertas de las casas A,B,C,D y E del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio.

Roberta Jacobson y la cultura Maya

La relevancia de este proyecto de conservación radica en el rescate y mantenimiento de elementos arquitectónicos y artísticos de una las ciudades más importantes de la civilización maya de la región mesoamericana, caracterizada por su bien definido y articulado sistema de planificación urbanística, y por haber sido un importante sitio de uso ritual y sede de la noble dinastía a la que pertenecieron el gobernante Pakal y la Reina Roja.

La embajadora Roberta Jacobson, tras referir que tiene una afinidad con el área maya desde la época en la que cursaba su doctorado, indicó que el Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural y la Embajada de Estados Unidos se enorgullecen en otorgar 500 mil dólares al INAH; dicho fondo otorga apoyos para el cuidado del patrimonio cultural en el mundo. Desde su creación en 2001, ha otorgado más de 800 apoyos en 125 países.

La representante de Estados Unidos en México destacó que esta contribución en favor de la preservación del patrimonio cultural de nuestro país, mostrará que la relación entre ambas naciones continúa más fuerte que nunca en muchas áreas, como lo son la educación y la cultura.

Jacobson, cuya tesis de licenciatura versó sobre el saqueo de tumbas en la zona arqueológicas maya, Hizo hincapié en que el sitio de Palenque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, representa en gran medida lo el mundo admira de México.