¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

El Gobierno del Estado combate el ácaro rojo

Indigo Staff

En Quintana Roo, se protege a las plantas silvestres y exóticas contra plagas y enfermedades. Este año, se ha aplicado el tratamiento fitosanitario en dos mil 899 hectáreas de la entidad


Sep 29, 2018
Lectura 4 min
portada post

Para proteger plantas silvestres como guano, chit, tasiste, y exóticas, como coco y plátano, de la plaga del ácaro rojo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, fumigó mil 420.67 hectáreas en el ejido Úrsulo Galván, de la comunidad de Raudales, en el municipio de Othón P. Blanco.

Estas acciones de control y protección de plantas silvestres y exóticas forman parte de las políticas públicas del gobernador Carlos Joaquín para cuidar los recursos naturales y para que la gente que vive de su explotación tenga más y mejores oportunidades de mejorar su economía.

El gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, implementa una estrategia de atención fitosanitaria forestal con el apoyo de las brigadas de sanidad vegetal.

Ésta es la segunda fumigación que se realiza en la zona. La primera se hizo en agosto, y la tercera y última está programada para octubre.

Durante el año de 2018, se entregaron equipos a cuatro brigadas de sanidad forestal, conformadas por un jefe de brigada y cuatro brigadistas, para vigilar, diagnosticar y dar tratamiento fitosanitario en dos mil 899 hectáreas de la geografía estatal.

Se dio apoyo a propietarios y poseedores de terrenos forestales, y se implementaron acciones de saneamiento contra la especie exótica invasora del ácaro rojo “Raoiella”, informó, por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

Uno de los brigadistas, Pedro Augusto Huchím, explicó que el ácaro rojo está catalogado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria como una plaga de importancia cuarentenaria que afecta al cocotero, la palma de aceite y el plátano, entre diversas plantas ornamentales.

Por su parte, Elda Aurora Canul Ramírez, mencionó que, con la fumigación, las plantas se pueden recuperar de las enfermedades y la gente puede conservar los recursos naturales de Quintana Roo.

De acuerdo con la SEMA, el diagnóstico de plagas y enfermedades forestales arroja los siguientes datos: presencia de ácaro rojo en 385.89 hectáreas, en el tramo de Placer-Pulticub, en el municipio de Othón P. Blanco; en 171.45 hectáreas, en el tramo de Río Huach-Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco; en 440.44 hectáreas, en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, en el municipio de Othón P. Blanco; en mil 420.67 hectáreas, en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, y en 756.14 hectáreas, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (Punta Allen), en el municipio de Tulum.

Hay presencia de “Coptotermes Testaceus” en 8.81 hectáreas, en el ejido Caobas, en el municipio de Othón P. Blanco; de ácaro rojo en 370.37 hectáreas, en el tramo de Pulticub-Punta Herrero, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; de plantas parásitas en 572.89 hectáreas, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Santa Teresa, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y de picudo negro en 749.32 hectáreas, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en la ruta Tasistales, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Entre las acciones que efectúan las brigadas de sanidad forestal se encuentra el monitoreo temprano del complejo de escarabajos ambrosiales, con la colocación de 10 trampas tipo lidgren en diferentes rutas del municipio de Othón P. Blanco, para evitar que se dañen especies vegetales como las de la familia Lauraceae.

Comentarios