El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que, a diferencia del pasado, hoy Puebla cuenta con un gobierno estatal que favorece directamente al campo, al destinar recursos por casi 2 mil millones de pesos e implementar políticas públicas para beneficiar directamente a las mujeres rurales.

Al presidir la inauguración del Encuentro de Mujeres Rurales, el gobernador dijo que, actualmente, el sector primario en la entidad vive un “momento feliz”, ya que dejó de ser utilizado con fines electorales para cumplir su función de producir. Recalcó que su administración entrega todos los apoyos a productoras y productores sin intermediarios, lo que ha generado que el campo crezca y se fortalezca.

Destacó que los trabajos a favor del campo son una insignia de su gobierno y acreditan que los gobernadores emanados de la Cuarta Transformación se desempeñan de manera diferente y para beneficio de la población.

En este sentido, Barbosa Huerta instruyó a la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, a iniciar con la planeación para formar el Consejo de Diseño y Aplicación de Políticas Públicas de Mujeres Rurales en el Estado de Puebla, el cual tendrá como objetivo impulsar acciones para fortalecer a las productoras y la autosuficiencia.

Reconoció a las mujeres rurales poblanas y de todo el país por tener una presencia activa. Asimismo, puntualizó que el gobierno que encabeza no dejará a un lado su visión de garantizar los derechos de todas, acabar con las desigualdades y promover la participación de las mujeres en la vida pública.

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel , al referir que Puebla cuenta con un gobernador de ideología progresista y destacó que el modelo de producción campesino de la entidad es ejemplo para el país, gracias a las políticas públicas impulsadas por la administración estatal, como el Impulso Comercial para los Maíces Nativos, Reconversión Productiva para Cultivos de Alto Valor Comercial o los Módulos de Autosuficiencia Alimentaria.

Por esta razón, coincidió que Puebla sea el sitio en el que autoridades de gobierno se encuentren para establecer acciones a favor del campo, la autosuficiencia y de las mujeres rurales.

La senadora Nadia Navarro Acevedo celebró la realización del Encuentro de Mujeres Rurales, ya que visibiliza las buenas prácticas que hay actualmente para beneficio de este sector de la población. Asimismo, señaló que, desde el Senado, son construidas iniciativas y estrategias para fortalecer el liderazgo de las personas del sexo femenino, que tengan más espacios en el sector público y sigan con un papel importante en la toma de decisiones.

A su vez, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recordó que este evento sustantivo buscó escuchar las voces de las mujeres rurales para saber cómo están en sus liderazgos, así como en el ejercicio de sus derechos político-electorales y agrarios. Recalcó que hoy es el tiempo de que todas las mujeres ejerzan sus derechos de manera paritaria y libre de toda violencia, por ello se llevan a cabo este tipo de iniciativas para fortalecerlos.