Derivado de que el riesgo de contagio por Covid-19 está con una tendencia a la baja y debido a que, al concluir este día, 80 por ciento de las y los poblanos mayores de edad estarán vacunados, el gobierno del estado de Puebla autorizó la reapertura total de las actividades comerciales, sociales, culturales y religiosas en la entidad, con un aforo de 100 por ciento, mismas que podrán operar o realizarse hasta las 02:00 horas.

La determinación incluye el funcionamiento de centros nocturnos, bares, botaneros y cantinas, así como la organización de fiestas patronales y eventos de concentración masiva (deportivos, culturales, espectáculos y lugares cerrados de esparcimiento, entretenimiento y diversión), además, la industria en todas sus ramas podrá trabajar al 100 por ciento de su plantilla laboral.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que la economía en Puebla no puede seguir parada, por lo que, con prevención, se tiene que volver a la normalidad; no obstante, llamó a las y los poblanos a que sigan cuidándose y respeten las medidas sanitarias con el objetivo de que no exista un retroceso.

El gobernador agregó que la vacunación ha puesto en mejores condiciones al estado para reabrir todas las actividades: “tenemos una economía que tiene que reactivarse y tenemos que reactivarla con nuestro consumo interno”.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral explicó que cualquier actividad que exceda el aforo de 300 personas, deberá contar con la validación del protocolo sanitario por parte de las autoridades de Protección Civil del estado.

La autorización será obtenida a través de un Código QR, cuyo trámite es gratuito y en línea –siempre que no se tengan observaciones – en un período máximo de 24 horas después de ingresar la solicitud. Expuso que el proceso de trámite de validación es en la siguiente dirección electrónica: http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/.

Hill Mayoral agregó que el resto de los sectores podrán operar con el aforo, horario o disposiciones aplicables a su aviso o permiso de funcionamiento.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón refirió que el “Pacto Comunitario” debe ser la punta de lanza de la reapertura, así como la capacidad de “cuidarnos todas y todos”, para atender en un clima de solidaridad y respeto a las demandas de seguridad, salud, alimentación, ingreso, empleo y educación.

Destacó que corresponde a los empresarios mantener las medidas de seguridad para con su personal y usuarios, así como sumarse en la contribución activa, voluntaria y sostenida en el tiempo al bienestar y mejoramiento económico, social, ambiental y de la calidad de vida de las comunidades a las que impactan.