¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Gobierno de Peña Nieto y Calderón niegan haber recibido sobornos de ‘El Chapo’

Indigo Staff

Ambos aseguraron que las declaraciones del abogado de Guzmán Loera son totalmente falsas; pues nunca recibieron ninguna clase de soborno


Nov 13, 2018
Lectura 2 min
portada post

Luego que el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Jeffrey Lichtman, declarara este martes ante la corte de Nueva York que el cartel de Sinaloa sobornó a los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, éstos negaron dicha afirmación.

A nombre de Peña Nieto, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, señaló que fue la administración actual la que persiguió, capturó y extraditó a los Estados Unidos al narcotraficante.

“El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió el vocero en Twitter.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón también negó, de manera categórica, que su gobierno haya recibido ninguna clase de soborno por parte del capo o la organización criminal que dirigía.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, señaló.

Guzmán Loera es famoso, entre otros aspectos, por haberse fugado en dos ocasiones de penales federales.

La primera de estas salidas se presentó durante el sexenio de Vicente Fox. El capo estuvo nueve años preso en el portal de Puente Grande, pero se fugó el 18 de enero de 2001.

Guzmán Loera fue capturado nuevamente en febrero de 2014, durante el gobierno de Peña Nieto; sin embargó, volvió a fugarse el 11 de julio de 2015.

El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el gobierno mexicano había detenido por tercera vez a ‘El Chapo’.

El narcotraficante fue extraditado a los Estados Unidos el 20 de enero de 2017 para que enfrentara cargos por introducir grandes cantidades de droga a aquel país.


Notas relacionadas

Oct 11, 2019
Lectura 2 min

Oct 10, 2019
Lectura 3 min

Oct 10, 2019
Lectura 2 min

Oct 10, 2019
Lectura 2 min

Comentarios