Gobierno de NL pide a empresarios reducir sus emisiones contaminantes

La Secretaría de Medio Ambiente envió un oficio a diversas empresas para pedir la elaboración de un plan para reducir sus emisiones contaminantes.
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Mediante un oficio, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León pidió a empresarios locales presentar un plan de contingencia ecológica para reducir sus emisiones de carbono, en donde deberán especificar acciones completas y la fecha en la que podrán implementarlas.

De acuerdo con el documento distribuido el día de hoy, las compañías tendrán un plazo de dos meses para presentar sus respectivos planes; la premura, aclara la dependencia, es que además de dañar al medio ambiente, las emisiones contaminantes provocan un estimado de 2 mil 500 muertes al año, lo que representa un gran problema de salud pública.

“El propósito es evitar miles de muertes prematuras, mejorar la economía, elevar la calidad de vida de la población y avanzar hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (…) Específicamente solicitamos a usted que su representada presente un programa individualizado de reducción de emisiones de contaminantes“, puede leerse en el documento enviado.

 

Ya hubo acercamientos

La calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey se ha vuelto un problema recurrente para el gobierno de la entidad y la propia Secretaría del Medio Ambiente, que el pasado 19 de enero emitió la primera alerta ambiental por alta concentración de partículas PM10 en la atmósfera.

Incluso, la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre la dependencia y representantes de la industria, misma que tuvo como objetivo trabajar  en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del presente año.

Las empresas que asistieron fueron Vitro, Iberdrola, Álcali, Techgen, Kandelium, ViMéxico y SIGMA Alimentos, además del secretario de la dependencia estatal, Alfonso Martínez Muñoz.

 

Impuesto verde ‘a modo’

Mientras el nivel de contaminación sigue subiendo, el ‘impuesto verde‘ anunciado por el gobernador Samuel García, supuestamente diseñado para reducir las emisiones contaminantes de las grandes industrias y castigarlas económicamente si no lo hacen, puede pagarse ‘a modo’ por parte de las pedreras.

Dichas iniciativas fueron publicadas desde el pasado 16 de enero en el Periódico Oficial del Estado, otorgando facilidades fiscales para las empresas dedicadas a la extracción y el aprovechamiento de materiales pétreos. 

El documento, firmado en diciembre de 2022 por el gobernador Samuel García, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, y el propio titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, otorga además la facilidad de pagar el impuesto en abonos en lugar de hacerlo en forma automática.

Lo laxo del impuesto se refleja directamente en los resultados obtenidos en materia ambiental, pues en 2022 se registró la cantidad de 242 ‘días sucios’ en la Zona Metropolitana de Monterrey, llegando incluso a superar en más del triple el nivel de partículas PM10 en el ambiente permitido por la Norma de Salud Federal.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil