Gobierno de NL anuncia reestructura de transporte

Dado que las rutas actuales no cubren las necesidades, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, anunció la reestructuración del transporte en Nuevo León para controlar desde la compra de unidades hasta el pago de recorridos
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

“Ya no hay más tiempo que perder, vamos a tomar el control del transporte público y vamos a hacer una reestructura que va a beneficiar a todos”, dijo el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, en conferencia de prensa.

El funcionario mencionó que los empresarios no se ponen de acuerdo para organizar las rutas.

“Necesitamos el Estado tomar el control, porque entre los transportistas jamás se van a poder poner de acuerdo en cómo pasar de aquí para acá, porque ellos sólo se ponen de acuerdo en la tarifa, pero no se ponen de acuerdo para organizar el sistema”, pronunció Villarreal.

La reestructura comprende la compra de nuevas unidades, el rediseño de las rutas, un sistema de prepago, la ampliación de recorridos, el uso de tecnología para que se transite a un transporte verde-ecológico, así como el pago por kilómetro recorrido. Se contempla que las nuevas rutas inicien en enero de 2022.

“¿Qué implica el nuevo sistema?, esencialmente una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos, disminuir el tiempo de espera y traslado, ayudar a mejorar la calidad del aire que todos respiramos y la competitividad de las empresas”, comentó el secretario.

La nueva Ley de Movilidad establece que la frecuencia de paso de los camiones no debe ser mayor a los 10 minutos, pero el funcionario indicó que actualmente se tardan en pasar más de 20 minutos.

“Tenemos que hace siete años estaban operando alrededor de 5 mil unidades de transporte, actualmente no llegan a 2 mil 800, esto ha generado que los tiempos de espera de los usuarios en las paradas se disparen, el promedio es de 20 minutos”, expresó Villarreal.

No obstante, el gobernador Samuel García aseguró que algunos camiones tardan hasta una hora, sobre todo, en las rutas ramales que tienen como destino el municipio de García.

“Ese es el promedio, hay paradas que tardan una hora o más, las de García y las de Valle Soleado, sin embargo, el marco jurídico les marca que son 10 minutos, entonces cómo es posible que se debe esperar máximo 10 minutos y hay rutas que tarden una hora en subir al pasajero”, afirmó el funcionario.

También puedes leer: Transporte Público sin camiones pese a COVID-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil