¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Gobierno de México presenta estrategia para combatir la desaparición forzada

Montserrat Sánchez

Alejandro Encinas señaló que que se buscará la verdadera reparación del daño que es la aplicación de la justicia


Feb 4, 2019
Lectura 2 min
portada post

Con el objetivo de atender en la búsqueda de desaparecidos, el gobierno de México presentó la estrategia para frenar esta problemática.

Durante la conferencia matutina de presidencia, Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación, detalló que “tras una larga serie de consultas con colectivos, familiares de desaparecidos y recomendaciones internacionales, se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 110 fosas y 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses”.

De acuerdo con el funcionario, para lograr superar esta crisis humanitaria y detener la violación de derechos humanos, la estrategia contemplará los siguientes pasos:

 La implementación correcta de la ley general de desaparición forzada y crear el sistema nacional de búsqueda.

Crear de la mano de los familiares políticas públicas para la búsqueda, localización e identificación de cuerpos, así como prevenir, investigar y sancionar a los responsables.

Además, se señaló que se buscará la verdadera reparación del daño que es la aplicación de la justicia.

De igual forma, se declaró la dotación de recursos importantes.

En 2018 se asignaron 468 mil 946 millones de pesos, de los cuales solamente se ejercieron seis millones de pesos, para este año se destinarán 400 mdp.

Otro punto de la estrategia en materia de desaparición forzada es la coordinación de células de búsqueda en vida Y así Permitir recuperar a personas desaparecidas. “En este aspecto se busca enfrentar problemas vinculados con la trata de personas donde también trataremos a personas migrantes ya que 8 y 10 por ciento de desaparecidos son migrantes”.

Asimismo, se habló sobre la Conformación de un instituto nacional de identificación forense que se discutirá en el mes de marzo. 

El último punto del plan consistirá en Coordinar la información sobre desaparecidos en hospitales en el dif en centros de salud centros de detención los servicios médicos forenses albergues públicos y privados con el objetivo de tener un solo banco de datos para tener certeza cómo enfrentar el problema de manera eficiente.

“Nadie que vulnere la tranquilidad de una familia debe quedar impune” finalizó diciendo el Subsecretario de Gobernación.


Notas relacionadas

Ago 16, 2019
Lectura 2 min

Ago 15, 2019
Lectura 3 min

4T

Entregan constancias de apoyos a la cultura

José Pablo Espíndola


Ago 15, 2019 Lectura 3 min

Ago 12, 2019
Lectura 3 min

Ago 12, 2019
Lectura 1 min

Comentarios