Gobierno de lujos entre carencias en Milpa Alta

Casi la mitad de los habitantes de Milpa Alta vive en la marginación sin la capacidad de cubrir sus necesidades básicas; sin embargo, en 2021 su gobierno prefirió gastar casi 900 mil pesos en trajes de sastre y conciertos

La alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México ha derrochado cientos de miles de pesos de los recursos públicos en conciertos y trajes

La alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México ha derrochado cientos de miles de pesos de los recursos públicos en conciertos y trajes

Comparte esta nota

La alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México ha derrochado cientos de miles de pesos de los recursos públicos en conciertos y trajes de sastre para sus servidores.

En los meses de junio y julio de 2021, el gobierno de la demarcación gastó casi 900 mil pesos para dichos fines, a pesar de que la alcaldía está entre las que más rezago social tiene a nivel local.

Además, los precios pagados por la demarcación territorial son superiores a los costos comerciales en los que se ofrecen los productos adquiridos.

Las compras fueron realizadas durante los últimos meses de la administración de la primera alcaldía de Milpa Alta que encabezaba Misael Pérez Cruz de manera interina y previa a la entrada de los nuevos gobiernos de las 16 demarcaciones territoriales en el mes de octubre pasado.

Los contratos

El contrato DGA/DRMAS/ AD/043/2021 fue firmado por Milpa Alta con la persona física Nayelli Guadalupe Espinosa Castillo para la prestación del servicio de “eventos artísticos culturales”, revela información que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre los contratos firmados por la demarcación territorial durante el año pasado.

Según el documento, la alcaldía del sur de la capital pagó 749 mil 999 pesos por 10 horas de mariachi con 10 elementos, 2 horas de cantante de música versátil con equipo de audio, 4 horas de grupo musical integrado por 13 elementos, 4 horas de un grupo de renombre y por 3 horas de banda de música de viento con 20 integrantes.

El documento fue firmado el pasado 28 de junio y autorizado por parte de la alcaldía por Luis Ángel Pérez Yáñez, director general de administración; y por Graciela Josefina García Morales, directora general de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

El segundo convenio comercial tiene el folio DGA/DRMAS/ AD/045/2021 para la “Adquisición de uniformes deportivos y de vestimenta”.

De acuerdo con la fuente consultada, la empresa beneficiada fue Deportes Morales S.A. de C.V. representada legalmente por Samuel Santiago González.

A través del acuerdo suscrito en el mes de julio de 2021, la demarcación adquirió trajes de sastre y camisas por un monto total de 129 mil 300 pesos.

Sin embargo, los artículos fueron pagados a un precio más alto al que se ofrecen bienes similares al público.

Los anexos técnicos del contrato detallan que Milpa Alta compró 12 trajes de sastre marca Men Lova de dos piezas (pantalón y  saco), a un precio unitario de 7 mil 900 pesos.

No obstante, el precio al que fueron pagados los trajes por Milpa Alta es muy superior al que se ofrecen productos con las mismas características en tiendas especializadas y departamentales

En Sears un traje de la marca Carlo Corinto está en un costo al público de mil 849 pesos; mientras que en Aldo Conti un conjunto formal de 2 piezas, pero de la marca Vasanti, se vende en mil 199 pesos.

Por otra parte, en Palacio de Hierro los precios de los trajes van desde los 2 mil 699 pesos hasta los 7 mil 699; los más caros son los de la marca Calvin Klein.

Lo anterior, muestra que la demarcación compró trajes con precios similares a los que tienen bienes de marcas de alta gama.

El segundo producto adquirido fueron 3 trajes para dama de la marca Vanity a un precio por conjunto de pantalón y saco de 6 mil 900 pesos.

En este caso, también el precio pagado por la alcaldía es superior al que otros proveedores ofrecen al público: la tienda Massimo Dutti vende trajes hasta en 3 mil 995 pesos; y en Sumissura alcanzan el costo de 5 mil 900 pesos.

En tercer lugar están 6 camisas de caballero cuello tipo sport con manga larga, por las que la alcaldía pagó un precio unitario de mil 800 pesos.

Lo anterior, significa que Milpa Alta compró camisas a un precio superior al que son ofrecidas al público por marcas de lujo: Hugo Boss y Tommy Hilfiger venden productos similares en mil 600 pesos.

En total, la alcaldía gastó durante el 2021 un total de 879 mil 299 pesos en conciertos, trajes y camisas.

Ambos acuerdos comerciales fueron otorgados a los contratistas a través de la adjudicación directa, es decir, no se llevó a cabo un proceso de licitación pública que asegurara las mejores condiciones para la administración gubernamental

La marginación de Milpa Alta

Las 2 compras fueron realizadas por Milpa Alta aunque la demarcación tiene otras necesidades y es una de las más rezagadas socialmente.

Datos de la Medición de Pobreza 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señalan que en la Ciudad de México el promedio de personas que viven en marginación es del 27 por ciento

Sin embargo, Milpa Alta está por arriba del promedio local y el 49.2 por ciento de sus habitantes carece de 2 o más servicios y no tiene la capacidad para satisfacer sus necesidades básicas.

49
por ciento de los habitantes de la alcaldía vive en pobreza

Por otra parte, la única alcaldía rural cuya actividad económica principal es la agricultura tiene un rezago educativo de 12 por ciento, una carencia de acceso a la seguridad social de 72 por ciento, así como de espacios de vivienda de 10.2 por ciento, y solo el 13 por ciento de su población cuenta con un ingreso que les permite satisfacer sus necesidades.

12
por ciento es el índice de rezago educativo en Milpa Alta

También puedes leer: Alcaldías de CDMX, sin interés en transparencia

Salir de la versión móvil