La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el 25 de enero estará en operación la Línea 1 del Metro, el primero de febrero la Línea 2 y el 8 de febrero la 3.

Además, la mandataria capitalina adelantó que el Puesto Central de Control de Energía Emergente tendrá capacidad para alimentar las líneas 1,2,3,4,5 y 6 del Metro.

El Puesto de Control Emergente está quedando mejor que como estaba el Centro de Control de las Líneas 1 a la 6, en éste centro emergente los equipos de la CFE y el metro están instalando los equipos más modernos (…) La CFE está prácticamente terminando de hacer las pruebas”, dijo Sheinbaum en videoconferencia.


Vamos a hacer todo lo necesario para que el metro de la Ciudad de México tenga instalaciones más modernas

Claudia Sheinbaum

Jefa de gobierno de la Ciudad de México

El personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyeron la construcción de la subestación eléctrica en 23kV y la instalación eléctrica de la red subterránea del Metro que suministrarán energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3.

Lee: Inician pruebas de funcionalidad en la Línea 1 del Metro; dan fechas de reapertura

Por su parte, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, informó que los trabajos se concluyeron el pasado viernes y se realizan las pruebas de puesta en servicio para entregar al personal del STCM una instalación de última generación, con todos lo niveles de control y seguridad que permitan brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad.

Al respecto, Florencia Serranía, directora general del Metro, explicó que la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea cuenta con un avance del 70 por ciento.

Mientras que la remoción de escombros y limpieza, así como la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático están en proceso.

El trabajo conjunto entre el Metro y la CFE se encuentra en la tercera fase de la tríada, que tiene que ver con el control y la operación de los trenes de las líneas 1, 2 y 3.


Como parte del trabajo conjunto también se incluye capacitación al personal del Metro de la Ciudad de México

Florencia Serranía

Directora Metro

Cabe mencionar que el gobierno capitalino indicó que no se ha contemplado un aumento en la tarifa del transporte.

Te recomendamos: Avanzan acciones para restablecimiento del servicio en líneas 1, 2 y 3 del Metro