¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIóNJALISCO

Gobierno de Jalisco despide a personal de Farmacias de Pensiones por corrupción

Luis Herrera

La administración de Enrique Alfaro dejó fuera a 13 empleados del área de Farmacias de Pensiones, donde existen investigaciones abiertas por un presunto desfalco generado con malos manejos de medicamentos de la institución


Dic 19, 2018
Lectura 3 min
portada post

El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez en Jalisco despidió a buena parte del personal que estaba a cargo del área de Farmacias del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), el cual había recibido múltiples señalamientos de corrupción que incluso dieron lugar a una intervención momentánea de esas instalaciones por la Fiscalía General local.

En febrero de 2018 el entonces titular de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, dio a conocer que la Fiscalía y la Contraloría del Estado habían intervenido el área de Farmacias del Ipejal, debido a que se presumía que existía un desfalco en la misma a través del manejo irregular de las medicinas de la institución.

Ante ello, el gobierno alfarista emitió el siguiente posicionamiento:

“El Ipejal cuenta con un sistema de 3 farmacias cuya responsabilidad es dotar de medicamentos a los pacientes que se atienden por la Dirección de Servicios Médicos, como parte de las prestaciones del sistema de jubilación y que da atención a un universo de 34 mil pensionados y jubilados que tienen derecho a acudir a este servicio”.

Y aúna: “Para erradicar las malas prácticas e irregularidades en el manejo de los medicamentos se realizó una renovación del personal que labora en las farmacias de Ipejal. Los contratos del personal transitorio o supernumerario que laboraba en dichas farmacias se terminó con fecha del 15 de diciembre pasado y no fue renovado para la presente administración”.

Con esta determinación han quedado fuera del área de Farmacias del Ipejal al menos 11 empleados auxiliares de farmacia; una coordinadora de farmacia y un supervisor, a todos los cuales no se les renovó su contrato para causar su salida de la institución.

Hay otros seis empleados de base en el área de Farmacias (tres auxiliares y tres controlistas de medicamentos) que, si bien continuarán en sus labores en un primer momento, también podrían quedar fuera, pues agrega el mensaje del gobierno de Alfaro Ramírez:

“Se respetaron los derechos de los trabajadores que cuentan con base laboral y en esos casos continúan laborando en la institución, en caso de que exista un incumplimiento con sus actividades, se iniciará un procedimiento de baja. A la brevedad el Instituto reemplazará las vacantes en las farmacias, para que su funcionamiento no se vea afectado y puedan seguir brindando la atención adecuada a los ex trabajadores del estado”.

Durante la administración estatal anterior que encabezó el ex gobernador del PRI, Aristóteles Sandoval Díaz, los señalamientos por corruptelas en el Ipejal fueron múltiples, por lo que la Contraloría del Estado generó no menos de tres denuncias penales por irregularidades en esa institución pública, que implican en conjunto un probable desfalco por 81.6 millones de pesos.

Estas tres denuncias penales por anomalías en el Ipejal fueron presentadas por la Contraloría del Estado ante la Fiscalía General del Estado en los días 26 y 28 de diciembre del 2016, y otra el 27 de Febrero del 2018.


Notas relacionadas

Nov 17, 2014
Lectura 6 min

Comentarios