Gobierno de CDMX combate opacidad y corrupción

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que en sus oficinas del Zócalo ya se terminó la opacidad y que todo aquel funcionario que incurra en prácticas de corrupción será sancionado
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob) de la Ciudad de México (CDMX), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que durante los 10 meses de su gestión, el combate a la corrupción y a la opacidad ha sido su prioridad y que con ello, se acabaron los tratos “en lo oscurito”.

“La honradez no es una moda, es un principio de vida. En la oficina del Zócalo no se hacen acuerdos en lo oscurito, mucho menos se pide o se recibe dinero de ambulantes o de reclusorios por quebrantar la ley; que nadie se equivoque, reiteramos, que si algún trabajador procede inadecuadamente será investigado y sancionado porque cada quien es responsable de sus actos y tiene que responder por ellos”, señaló Rodríguez durante su comparecencia como parte del primer informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Respecto al saldo de la gestión en materia de colaboración con los diferentes actores políticos y de Gobierno, destacó la construcción de acuerdos al interior de la capital y con otras entidades.

“La conducción de la política interior se ha basado en la construcción de acuerdos y de consensos tanto en el seno del gobierno como al exterior, con los representantes del Poder Legislativo y Judicial, con la Conferencia Nacional de Gobernadores, con los organismos autónomos, con las organizaciones sociales y de la sociedad civil, con las iglesias, con la academia, con la iniciativa privada y con la ciudadanía en general”, señaló la funcionaria.

Si algún trabajador procede inadecuadamente será investigado y sancionado porque cada quien es responsable de sus actos y tiene que responder por ellos
Rosa Icela RodríguezSecretaria de Gobierno

Añadió que la coordinación para la atención de las diversas demandas sociales con instancias del Gobierno federal, la Presidencia de la República, con Gobernación, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con Relaciones Exteriores, con la Subsecretaría de Derechos Humanos, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el Instituto de la Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras, ha sido positiva.

En cuanto a los logros más importantes a nivel local, mencionó la instauración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México que estaba rezagada desde el año 2018.

Señaló que su importancia reside en que este órgano es el que permite el acceso a la víctimas a la justicia resolutiva.

“Del 16 de mayo (fecha en que se designó al titular) al 31 de agosto, 40 personas solicitaron su incorporación al registro de víctimas; actualmente se elabora el protocolo para la reparación del daño en casos de víctimas de trata. Se estableció también la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, con un rezago en su instrumentación desde 2018”, detalló.

También resaltó que el Mecanismo Integral de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas atendió 64 casos con medidas de protección, la mayoría para comunicadores que no son originarios de la capital.

Respecto al tema de ordenamiento y verificación administrativa, señaló que la Secgob censó a mil 503 tianguis, que dan trabajo a 230 mil personas.

Durante el censo, mencionó que se detectaron anomalías que permitieron combatir la venta de celulares robados, tráfico de armas, drogas, venta irregular de alcohol, medicamentos caducos y animales exóticos.

Por otra parte, informó al Congreso que, a través del programa La Noche es de Todas y de Todos, se han supervisado durante los últimos 10 meses, 92 giros de alto impacto, de los cuales, 19 fueron clausurados y 69 sancionados.

También puedes leer: Reportan renuncia de Jesús Orta a la SSC CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil