Gobierno de AMLO y la UNESCO presentan Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que hay un compromiso para fortalecer las lenguas indígenas de los pueblos originarios de México y aseveró que se trata de un tema fundamental para la agenda de trabajo

Para celebrar la diversidad lingüística en México, el Gobierno de México llevó a cabo en Palacio Nacional el reconocimiento de las lenguas indígenas.

Durante la conferencia de prensa matutina, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó que en el país hay 68 lenguas por lo que urgió a promover la conservación de las mismas.

“En este gobierno estamos en un proceso de transformación, solidaridad y justicia social, tenemos un compromiso dirigido a que todos los mexicanos se beneficien del desarrollo y no dejar a nadie atrás, Se trata ahora de desarrollar y transmitir las lenguas indígenas a las futuras generaciones porque la actual transformación sería incompleta sin los pueblos indígenas”, detalló.

Por su parte, Natalia Toledo Paz, subsecretaria de Diversidad Cultural en la Secretaría de Cultura, afirmó que las lenguas indígenas son cuerpos de conocimientos para nombrar al país diverso que es México.

“Hay siete mil lenguas y el 40 por ciento está en peligro de desaparecer, no podemos permitir que vayan camino al olvido, se debe saber que no solo se debe hablar español, tenemos 68 lenguas nacionales que vamos a cuidar. Desde la dirección general de Culturas Populares se hará un fortalecimiento de las identidades mexicanas, somos el quinto país a nivel mundial con más diversidad lingüística y el primero en América Latina, por eso pedimos que no haya ninguna lengua menos”, sentenció.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, urgió a un diseño de acciones para la protección de las lenguas indígenas.

“Los idiomas son sinónimos de identidad, son interpretaciones de mundo y son esenciales para el futuro común, hay que tener presente que el reconocimiento es una cuestión de dignidad y una capacidad de integrarse a la sociedad de hoy”, afirmó.

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que hay un compromiso para fortalecer las lenguas indígenas de los pueblos originarios de México y aseveró que se trata de un tema fundamental para la agenda de trabajo.

“Es para mi un orgullo decir que se da atención preferente a los pueblos indígenas de México, siempre hemos sostenido que por el bien de todos, primero los pobres. Al día de hoy la mitad de los hogares de México está recibiendo cuando menos un programa de bienestar pero en el caso de las comunidades indígenas ya están recibiendo apoyos un programa de bienestar el 97 por ciento de la población y el primero de diciembre espero informar que el 100 por ciento de los hogares indígenas reciben apoyo de parte del gobierno democrático que represento”, informó.

Lee: Líderes indígenas, en defensa de las culturas

Te puede interesar