El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, anunció que habrá recortes a los presupuestos de comunicación social, gasto operativo y viáticos al gobierno federal, con el objetivo de destinarlos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De manera inmediata, explicó el funcionario del federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ajustarán las partido en 30 por ciento respecto, un monto que fue aprobado este 2019 para combustibles de vehículos terrestres, aéreos y marítimos, materiales de impresión y artículos de oficina

Asimismo, los pasajes aéreos nacionales, estudios en investigaciones y exposiciones, combustible y lubricantes para maquinaria, y viáticos nacionales para servidores públicos.

Además, el titular de la SHCP adelantó que habrán una disminución de 50 por ciento para los viáticos de servidores públicos en el extranjero, para exposiciones, pasajes aéreos internacionales, y arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y pluviales.

Para los rubros de asesorías, subcontratación de servicios a terceros, servicios de telefonía celular, además de congresos y convenciones, también se harán ajustes. 

Finalmente dio a conocer que comunicación social también se reducirá el 30 por ciento en el monitoreo de información, la difusión de mensajes que tengan que ver con programas y comerciales para promover la venta de productos o servicios.