Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el reglamento con el que se regulará la investigación, producción y uso de la cannabis medicinal en México.

El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y responde a la modificación de la Ley General de Salud hecha en 2017, necesaria para comenzar con la investigación y producción local.

Esta reglamentación establece la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos de la cannabis, con fines de producción, investigación, fabricación y médicos.

Se trata de un mandato que tendrá observancia en toda la República Mexicana.

Según el artículo 2 del reglamento, la producción primaria de la cannabis se destinará para la investigación farmacológica y la fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos.

TE SUGERIMOS: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE NUEVA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS

Serán dependencias como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quienes vigilen el cumplimiento del reglamento.

Por otra parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la importación y exportación.

La Cofepris otorgará a los interesados la autorización a los protocolos de investigación, quienes previamente deberán informar al organismo la cantidad de materia prima, derivados farmacológicos o medicamentos de cannabis que planean utilizar.

El Senasica avalará la siembra de la cannabis para fines de investigación de salud, para lo que los interesados deberán entregar antes información como nombre o denominación o razón social del solicitante; domicilio del interesado; señalar el uso de la materia prima; cantidad de semilla a sembrar, y cantidad estimada de cosecha, entre otros.

La publicidad sólo estará enfocada a profesionales de la salud, por lo que queda prohibida la promoción dirigida a la población en general.