Gobierno de AMLO presume reducción de homicidios dolosos e incidencia delictiva durante 2021

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que el homicidio doloso continúa por debajo de la línea de contención
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó una baja de 3.4 por ciento en el homicidio doloso en lo que va del año.

Al presentar el informe mensual en materia de seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que de enero a septiembre de este año, con respecto al mismo periodo en 2020, la baja en ese delito es de 3.4 por ciento y en lo que va del año suman 25 mil 392 víctimas.

Detalló que Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos.

Explicó que en los 50 municipios prioritarios con mayor incidencia delictiva en el homicidio doloso disminuyó 8.4 por ciento el homicidio doloso; en 32 municipios se registró una disminución promedio de 27 por ciento promedio y en 17 municipios se registró un aumento de 23 por ciento en promedio.

La secretaria dijo que en los primeros nueve meses del año se registra una reducción de 23 por ciento en los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2020.

Los delitos que van a la baja son los financieros, los fiscales, de delincuencia organizada, patrimoniales, relacionados con arma de fuego y explosivos y contra la salud; a diferencia de los cometidos por servidores públicos, electorales y tráfico de personas que se han incrementado.

Lee también: AMLO se lanza nuevamente contra Nintendo e internet: ‘Dediquemos más tiempo a niñas y niños’

Aunque no detalló cifras, resaltó que el feminicidio bajó 63 por ciento en septiembre con respecto al mes anterior de agosto, con lo que se ubica como el mes con menor feminicidios.

Dijo que también bajó el delito de la violencia familiar que había estado al alza.

En cuanto a los delitos del fuero común dijo que van a la alza el robo a transeúnte, roba transporte individual, robo en transporte público individual, extorsión y violación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil