La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo público el expediente integro de la investigación al ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue exonerado este jueves por la Fiscalía General de la República (FGR).

Tal y como lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este viernes, la cancillería liberó los documentos proporcionado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos al gobierno mexicano.

El archivo en formato PDF consta de 751 páginas y es el mismo que Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la SRE, envió a la FGR para analizar la situación jurídica del encargado del Ejército durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que Cienfuegos Zepeda fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, pues era buscado por su presunta participación en delitos contra la salud y lavado de dinero.

Lee también: “No procede la acusación que le fabricó la DEA”, respalda AMLO exoneración a Cienfuegos

Sin embargo, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino para que el general fuera repatriado e investigado en territorio mexicano, lo cual fue concedido por el Departamento de Justicia.

El documento inicia con una carta de Timothy J. Shea, administrador interino de la dependencia estadounidense, al canciller Ebrard, donde le hace saber que dicha información es para que México comprenda de mejor manera las acusaciones contra Cienfuegos Zepeda.


Confío en que esta información permitirá mayor comprensión sobre este asunto, así como un mejor entendimiento de la situación. También me permito asegurarle nuestro compromiso para seguir trabajando con el gobierno de México a medida que este asunto vaya avanzando.

Carta

Expediente Cienfuegos

Además señala que la DEA no investigaba directamente a Cienfuegos, sino que sus presunto vínculos con carteles mexicanos salieron mientras la organización realizaba trabajos independientes de gran relevancia.

“La DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del gobierno de México, tampoco estuvo vigilando o investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda dentro de territorio nacional mexicano, ni influyó en la decisión de viajar de Cienfuegos Zepeda a los Estados Unidos, siendo esto último lo que condujo a su arresto”, agrega.

De esta manera, la DEA inició una investigación contra distribuidores minoristas de heroína en Las Vegas Nevada, quienes se pensaba eran abastecidos por el grupo delincuencial liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, desde el estado de Nayarit.

Mientras que en 2016 una corte estadounidense autorizó la intervención del equipo telefónico que Daniel Silva Garate usaba en Estados Unidos, con el cual mantenía comunicación con Patrón Sánchez.

De esa intervención fue obtenida evidencia que entre ambos narcotraficantes hablaban sobre favores hechos por un sujeto identificado como “Padrino” y “Zepeda”, según consta en capturas de pantalla.


Las pruebas incluían unas capturas de pantalla de unas comunicaciones de Cienfuegos Zepeda sobre unas reuniones de la DEA con sus homólogos del gobierno mexicano acerca de una investigación que tenía como objetivo a la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez.

Carta

Expediente Cienfuegos

Dichas intercepciones electrónicas, las cuales nunca tuvieron lugar en territorio mexicano, apuntaban a que el ex titular de la Sedena limitaba los operativos militares en Nayarit para no afectar las operaciones de Patrón Sánchez.

Tras esta investigación, el gran jurado federal en el Distrito Este de Nueva York acusó a Cienfuegos Zepeda el 14 de agosto de 2019 de participar en un plan de importación y tráfico de drogas con la organización del citado narcotraficante mexicano.

Te puede interesar: AMLO contra DEA por caso Cienfuegos: “No aceptamos intimidaciones” ni especulaciones

La FGR tuvo a su disposición todos estos detalles tras la repatriación a México de Zepeda el 18 de noviembre de 2020. Sin embargo, tras el análisis del documento, resolvió no ejercer acción penal contra el militar mexicano.

La mañana de este viernes, el presidente López Obrador desacreditó la investigación de la DEA, a quien acusó de fabricar el caso. Mientras que el canciller Marcelo Ebrard indicó que el expediente carecía de sustento legal.

Informacion Recibida Por La Sre Sobre El Caso Del General Retirado Salvador Cienfuegos Zepeda by Reporte Indigo on Scribd