Se desconectó a la  la central de cogeneración Enertek de Iberdrola, ubicada en Altamira, Tamaulipas, del Sistema Eléctrico Nacional

Gobierno de AMLO le baja el switch a planta de la española Iberdrola en Tamaulipas

Se desconectó a la la central de cogeneración Enertek de Iberdrola, ubicada en Altamira, Tamaulipas, del Sistema Eléctrico Nacional

Después que el permiso otorgado a la central de cogeneración de la española Enertek, filial de la española Iberdrola ubicada en Altamira Tamaulipas, venció el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió bajarle el switch.

Por medio del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se desconectó a la la central de cogeneración Enertek de Iberdrola, ubicada en Altamira, Tamaulipas, del Sistema Eléctrico Nacional a partir de este jueves a las 12:00 horas.

Lo anterior después que la central estuvo bajo contrato legado con una capacidad de generación de 144 megawatts (MW) que entró en operación en 1998, mediante el título de permiso NUM. E/36/COG/96 del 24 de mayo de 1996.

A su vez, su permiso de generación venció este miércoles 31 de agosto; sin embargo, desde hace casi un año Iberdrola solicitó a la CRE una modificación para migrar la central a operación bajo el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Tras no obtenerlo en primera instancia, luego de que el juez Juan Pablo Fierro no lo admitiera por no tener las facultades para dictaminarlo, Enertek obtuvo en marzo una medida cautelar para que no se desconectara la central del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Sin embargo, el Cenace la desconectó este jueves dejando a por lo menos siete empresas afectadas. “El Cenace está llevando a cabo un desacato al no respetar las medidas cautelares dictadas por el juez”, aseveró Víctor Ramírez, experto del sector energético.

Puedes leer: AMLO: Juez Gómez Fierro es investigado por frenar multa millonaria a Iberdrola en México

Agregó que además de causar daño a las empresas, afecta a los usuarios de energía que deberán usar otro suministro y “seguramente serán más caras y probablemente más contaminantes”.

Por su parte, el presidente AMLO afirmó que su administración investigará a “fondo” la resolución de un juez que ‘salvó’ provisionalmente a Iberdrola de pagar una multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la CRE.

A su vez, el mandatario mexicano señaló que era “increíble” que se haya otorgado un amparo a la empresa española y amago con denunciar a los jueces en caso de haber apoyado a la compañía durante el proceso de ponderación.

“Increíble que le otorguen un amparo a Iberdrola. Le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola”, recriminó AMLO en Palacio Nacional.

Te puede interesar