Gobierno de AMLO ha destinado más de 339 mil mdp en apoyo a comunidades indígenas

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, AMLO presentó a Claudia Morales, nueva titular de Conapred
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre las acciones que ha implementado su administración en favor de esta población. Además de presentar a Claudia Morales, nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Desde la conferencia matutina del primer mandatario, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, informó que desde 2019 el Gobierno federal ha destinado 339 mil 350 millones de pesos mediante programas del bienestar para la atención de estos grupos que cuentan con atención prioritaria.

Ante una comisión representativa de autoridades indígenas, se informó que los programas sociales llegan a la totalidad de los mil 103 municipios con presencia de cinco millones 617 mil 849 pobladores indígenas y afromexicanos. Así como que, en promedio, cada hogar de estas comunidades recibe al menos tres de 17 apoyos distintos.

AMLO, por su parte, celebró el cumplir su promesa al haber nombrado a una mujer indígena al frente de Conapred. Esto al presentar a Claudia Morales, quien agradeció la responsabilidad y adelantó que se enfocará “en erradicar el discurso de odio, el racismo, contra los grupos históricamente marginados”.

También se confirmó la puesta en marcha del proyecto del Sendero de Juárez, que recorrerá desde Guelatao hasta Oaxaca capital, y para el que el Gobierno federal destinará 183.21 millones de pesos a cuatro municipios. Así como que se planea poner en marcha la Universidad de las Lenguas Indígenas para el 21 de marzo de 2023.

Lee también: Ayer no existían condiciones para ingresar a mina en Coahuila, hoy sigue rescate de mineros

Aunado a esto, se han destinado 954 millones de pesos para seis mil 620 acciones de fortalecimiento económico y otros 170 millones en proyectos culturales con más de 34 mil beneficiarios. Además de que se atienden a 80 mil 403 niñas y niños indígenas en 22 estados de la República mediante los centros del programa de educación indígena.

Finalmente, se destacaron avances en proyectos como el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui o el programa de caminos artesanales de concreto para los pueblos indígenas de Oaxaca. Los cuales no solo han funcionado en beneficio de estas comunidades, sino que han servido como modelo para proyectos que comienzan a implementarse en otros estados.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil