La detención del supuesto narcotraficante derivó en una jornada de hechos violentos en Sinaloa. Foto: Presidencia

Ovidio Guzmán fue detenido y trasladado a la CDMX, confirma Gabinete de Seguridad de AMLO

"No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz", dijo la secretaria de Seguridad ante los hechos violentos en Sinaloa

Ovidio Guzmán, líder de la facción “Los Menores” del Cártel de Sinaloa, fue detenido esta madrugada en Culiacán y trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo confirmó el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conferencia especial.

“La madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio ‘N'”, confirmó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue trasladado a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana hasta la Ciudad de México para ser entregado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR para determinar su situación legal. Pues cuenta con una orden de extradición por parte de Estados Unidos.

Captura de Ovidio, un duro golpe al Cártel del Pacífico

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército mexicano, Guardia Nacional, CENFI, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad Pública del estado”, recalcó el titular de la Sedena.

La captura fue producto de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia del grupo encabezado por Guzmán López en el noroeste de Culiacán. Siendo que, en octubre de 2019, su primera captura causó el llamado “Culiacanazo” que obligó al primer mandatario a ordenar su liberación ante la reacción violenta.

Con esta planeación, se estableció un cerco perimetral para la revisión de vehículos sospechosos. Las personas a bordo agredieron a los elementos de seguridad, quienes tras controlar la situación pudieron identificar a Guzmán en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue detenido. Las autoridades no confirmaron más capturas.

Otra vez, cártel de Sinaloa toma Culiacán

Como en 2019, la captura de “El Ratón” causó que “células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10“, explicó el general secretario.

Sandoval puntializó que las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno trabajan para restablecer el orden público. Pues reconoció que “continúan las agresiones por el grupo criminal”, que también bloqueó los accesos por carretera a la ciudad de Culiacán desde otros puntos de Sinaloa.

Ante este panorama, la secretaria Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana, pidió a los ciudadanos “que no compartan información falsa o sin verificar. Son momentos de estar unidos, sociedad y gobierno. No hay que olvidar que juntos construimos la paz. Finalmente reiterar: No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”.

Te puede interesar