Gobierno de AMLO concreta la compra de Mexicana de Aviación; habrá una nueva aerolínea

Con esta compra, el Gobierno federal podrá operar su propia aerolínea comercial a finales de 2023, según reportes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A más de 12 años de que Mexicana de Aviación dejó de volar, hoy se acordó la compra de la marca e instalaciones de la extinta aerolínea por un monto de más de 816 millones de pesos. Ahora los activos cedidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) podrán ser utilizados por el Gobierno federal en la operación de su propia aerolínea comercial.

De esta manera, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene la intención de crear una empresa aérea. Será dirigida por elementos retirados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mexicana de Aviación volverá a los cielos

El dinero de la transacción “es considerado como parte de la liquidación de los extrabajadores, que originalmente eran 8 mil 500 y 650 jubilados”. Así lo dijo una fuente citada por La Jornada. Se trata de Fausto Guerrero, líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), dijo que

Asimismo, Guerrero expresó que le provoca alegría el hecho de que “Mexicana volará otra vez con su nombre y queda en manos mexicanas”. También compartió para el medio que la intención del presidente AMLO es que inicie operaciones en diciembre de 2023.

Según información de la agencia Reuters, la venta incluye los derechos de uso de marca, como MexicanaLink y MexicanaClick. También dos bienes inmuebles: un centro de adiestramiento en Guadalajara, Jalisco y un piso en Balderas, Ciudad de México.

Además se suma la compra de un simulador de vuelo, que todavía permanece en revisión.

En las negociaciones estuvieron de acuerdo en la venta la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEMA).

El último vuelo de Mexicana de la Aviación partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Toronto, Canadá. Ocurrió el 28 de agosto de 2010.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil