¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Gobierno de AMLO combatirá outsourcing ilegal como delincuencia organizada y con cárcel

Noemí Gutiérrez

AMLO hizo un llamado para regularizar su situación ya que podrían ser sancionadas, una de las penas podría ser hasta de 20 años de prisión


Ene 15, 2020
Lectura 3 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en diciembre diversas empresas despidieron a 380 mil empleados ya que estaban en un esquema de subcontratación ilegal (outsourcing).

Dijo que se comprobó que 14 mil empresas despidieron a 60 mil empleados.

Consideró increíble que aún persisten estas prácticas en donde se despide a los empleados para no pagar diversas prestaciones como el aguinaldo.

En la conferencia de prensa matutina se hizo un llamado para regularizar su situación ya que podrían ser sancionadas, una de las penas podría ser hasta de 20 años de prisión.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que se han presentado 51 denuncias.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, señaló que empresas optan por este tipo de subcontratación ilegal ya afecta al menos a 5 millones de trabajadores.

Explicó que para los trabajadores afecta su estabilidad laboral, antigüedad, ingresos por prima vacacional, aguinaldo, liquidación, derecho para adquirir un crédito para vivienda a través del Infonavit, entre otros.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el año pasado 14 mil 553 empresas dieron de baja en diciembre a todo su personal, unos 64 mil trabajadores.

Dijo que eran empresas que tenían entre 100 y 500 empleados con nóminas de hasta un millón de pesos mensuales.

Apuntó que el año pasado se detectaron mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal que concentra a 862 mil 489 trabajadores con posibles afectaciones a los derechos laborales y de seguridad social.

Robledo Aburto manifestó que este año se tendrán acciones sobre estas empresas para que se cumplan las leyes y los derechos de los trabajadores.

Detalló que con información del IMSS, la Secretaría del Trabajo implementó siete operativos de inspección a grandes empresas con esquemas agresivos de subcontratación ilegal.

De esos operativos, se detectó que 10 mil trabajadores en este esquema y 36 subempresas contratistas involucradas.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que se han identificados identificado diversos tipos de empresas fachadas, en donde hay facturación de operaciones simuladas para afectar al fisco y outsourcing ilegal.

Señaló que en lo que va de presente administración se han presentado 51 denuncias, 31 ligados con empresas fachada y 15 con facturación de operaciones simuladas y cinco con casos de outsourcing.

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo un llamado a las empresas que se regularicen ya que usar este tipo de esquemas se les podría sancionar con cárcel y tener que sanciones de 14 años de prisión.


Notas relacionadas

Ene 19, 2021
Lectura 3 min

Ene 19, 2021
Lectura 3 min

Ene 19, 2021
Lectura 3 min

Comentarios