¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Cultura

Gobierno de AMLO acelera trabajos de reconstrucción en la Catedral Metropolitana

Noemí Gutiérrez

El presidente AMLO acuerda con la Secretaría de Cultura y el INAH agilizar los trámites para la reconstrucción de los templos dañados por los sismos del 2017


Feb 18, 2020
Lectura 4 min
portada post

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acelerarán los trabajos de reconstrucción de templos, en especial de la Catedral Metropolitana, para la conmemoración del Bicentenario de la consumación de la Independencia

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, señaló que en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador se acordó agilizar los trámites para la reconstrucción de templos dañados.

Explicó que en un año el INAH se enfocara en la rehabilitación de 10 o 15 templos, sin embargo, después de los sismos de 2017, se registraron 2 mil 300 templos afectados lo que provocó un “cuello de botella en los expedientes técnicos”.

En entrevista al salir de Palacio Nacional, Diego Prieto, titular del INAH, detalló que se cuenta con una bolsa de 9 mil millones de pesos para la reconstrucción de templos y edificios históricos, y en el caso de la Catedral Metropolitana se terminará un estudio estructural para iniciar con la eliminación de la fauna nociva de manera que se atiendan temas fundamentales de apuntalamiento y concluir estudios preliminares.

Dijo que la Secretaría de Cultura destinará 20 millones de pesos; del Fonden 54 millones de pesos, “estamos hablando de 75 millones de pesos de manera inicial. Va a requerir más, pero vamos por partes”.

Comentó que para la Catedral se destinarán recursos del Fonden y de la Secretaría de Cultura por unos 20 millones de pesos, y se analizan destinar una partida adicional ya que “el presidente está muy dispuesto a que esto salga adelante”.

En el caso de la Catedral es un inmueble que ha tenido una serie de intervenciones para constituir un complejo sistema de pilotes, que ahora mismo hay que diagnosticar, ajustar y dejar en la mejor condición.

- Diego Prieto

Titular del INAH

Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que, en la Catedral Metropolitana, se realizan visitas e inspecciones todavía no se hace trabajos concretos, y se restauran “las imágenes de Tolsá”.

El titular del INAH explicó que para todos los proyectos de reconstrucción de templos se cuenta con una bolsa de 9 mil millones de pesos — de los cuales, unos 5 mil millones de pesos provienen del Fonden y del seguro una cantidad similar—para los más de 2 mil 300 inmuebles afectados.

Confió en que en 2021 estén reconstruidos 95% de los templos dañados

“La meta es que el septiembre de 2021 el 95% de los inmuebles estén concluidos, es una meta difícil, doy un ejemplo en Lorca España la catedral tardó en restaurarse 8 años, en México vamos prisa porque ya llevamos restaurados mil 50 inmuebles históricos”, apuntó.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, señaló que para 10 acciones en templos en su entidad se destinarán 60 millones de pesos

“Hoy hay canalizados de parte de Fonden casi alrededor de 60 millones de pesos, más algunos ajustes que hemos podido evaluar, más algunos proyectos ejecutivos extra que se tendrán que agregar tentativamente 30 millones más. Hay que seguir trabajando el tema de las escuelas, el compromiso es que para el siguiente ciclo escolar podamos concluir la totalidad de las escuelas”, expuso.

Leer:Así reaccionó la Iglesia al conato de incendio en Catedral Metropolitana


Notas relacionadas

Mar 23, 2020
Lectura 5 min

Cultura

El poder de las mujeres en la literatura

Hidalgo Neira


Mar 23, 2020 Lectura 5 min

Mar 11, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Alistan gran maratón de teatro para niños y jóvenes

José Pablo Espíndola


Mar 11, 2020 Lectura 3 min

Mar 6, 2020
Lectura 7 min

Cultura

Musas Sonideras, del barrio a los museos

Liliana Rosas


Mar 6, 2020 Lectura 7 min

Feb 28, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Certifican la Talavera como Patrimonio Cultural

José Pablo Espíndola


Feb 28, 2020 Lectura 3 min

Comentarios