La derrama económica que produjo esta industria fue de al menos mil 349 millones 452 mil 505.90 pesos. Foto: Especial

Gobierno de Alfaro reporta derrama económica de mil 349 MDP por industria fílmica

Después de que la industria cinematográfica de Jalisco generara una derrama económica superior a los mil 349 millones de pesos durante los últimos cuatro años, el Gobierno estatal pretende incrementar esa inversión y convertir al estado en el ‘hub fílmico más sólido de México y Latinoamérica’

La industria fílmica ha generado en Jalisco, durante los últimos cuatro años, una derrama económica que supera los mil 349 millones de pesos, por lo que ahora el Gobierno estatal pretende potenciar esa inversión con una nueva política pública denominada como Filma Jalisco.

Desde marzo de 2021, con la publicación de la Ley de Filmaciones del estado que aprobó el Congreso local, en Jalisco se declaró como: “de orden público e interés general impulsar, fomentar y coordinar acciones públicas y privadas orientadas a la creación y desarrollo de obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas en territorio del estado de Jalisco”.

Con la nueva política pública que lanzó el Gobierno encabezado por Enrique Alfaro, sustentada en esta legislación, el objetivo es que la entidad se convierta en el “hub fílmico más sólido de México y Latinoamérica”, una meta que se planteó desde el 21 de octubre de 2020, cuando se presentó la iniciativa de la Ley de Filmaciones:

“El día de hoy marca el camino para que Jalisco se convierta en muy poco tiempo en la capital del cine en Latinoamérica. En el 2019 se realizaron 110 producciones que generaron una derrama de 100 millones de pesos, es una oportunidad enorme para fortalecer nuestra economía. Jalisco manda un mensaje claro y contundente: con o sin el gobierno federal, el año próximo a pesar de las restricciones presupuestales vamos a destinar más recursos para apoyar a la industria fílmica en nuestro estado”, dijo aquel día el gobernador.

De acuerdo con la información publicada por el Gobierno de Jalisco, tanto en los Informes de Actividades del gobernador, como en otros reportes, en el periodo 2019-2022 que corresponde a los primeros cuatro años de la administración de Alfaro, la derrama económica que produjo esta industria fue de al menos mil 349 millones 452 mil 505.90 pesos.

Destaca lo ocurrido durante en 2021, cuando los beneficios económicos para el estado, derivados de la industria fílmica y sus inversiones en la entidad, sumaron 482 millones de pesos, la cifra más alta registrada durante el gobierno de Alfaro.

“En 2021 se llevaron a cabo 252 producciones que dejaron una derrama económica de 482 millones de pesos, entre las que destacan Hijo de Familia, El Año del Gato, GOYA (Los perros) y la primera temporada de la serie Acapulco. Por quinto año consecutivo, Jalisco se posicionó como la segunda entidad con más producciones a nivel nacional y entre los 10 primeros lugares en América Latina“, mencionó Alfaro en su cuarto informe de actividades.

Posteriormente, de enero a septiembre de 2022, se realizaron 140 producciones audiovisuales que dejaron una derrama superior a los 345 millones de pesos, y que “generaron 2 mil 852 empleos directos y 2 mil 485 indirectos”.

Filma Jalisco

La política pública “Filma Jalisco” presentada por Alfaro en el evento “Content Americas”, en Miami, Florida, está conformada por cuatro componentes para fortalecer los siguientes rubros: la oferta de incentivos económicos, la formación de personal, la organización de eventos, y la atracción de inversión.

El componente “Fondo Filma”, está concentrado en la entrega de “Incentivos económicos y facilitación de locaciones para el fomento a las filmaciones y desarrollo de la proveeduría”, y cuenta con una bolsa inicial de 13.25 millones de dólares.

El mandatario lo expuso así: “Lo que es importante entender es que no hay ningún otro estado en el país que tenga esto, ningún estado en el país, ningún estado de México tiene un proyecto de apoyo directo a los productores. Es un fondo que hemos creado con presupuesto público, por ser, insisto, una industria estratégica en términos de desarrollo económico para el futuro y por eso hemos puesto una bolsa inicial, lo digo como piso, porque podemos crecer en la medida que este proyecto vaya desarrollándose”.

“Filma Academy” es el componente que atenderá la capacitación de personas y empresas mediante el cual se buscará la: “formación y desarrollo de contenido para especializar al talento para la creación de crews profesionales; así como desarrollar la cadena de valor al fortalecer a las empresas prestadoras de servicios”.

El ámbito del “acompañamiento y apoyo para la organización y atracción de eventos nacionales e internacionales” se abordará con “Eventos Filma”; y finalmente, las labores de “vinculación para facilitar la atracción de inversión y el desarrollo de Jalisco como polo de la industria fílmica de México y Latinoamérica” serán materia del componente “Punto Filma”.

Nuevas instalaciones

El 25 de enero pasado, el Gobierno estatal informó que las empresas Grupo Roots, Secuoya y BTF, desarrollarán en la capital de Jalisco el proyecto “Guadalajara Content City”, consistente en infraestructura para crear un nuevo “hub audiovisual”, que incluirá oficinas, estudios y sets de producción, centro de postproducción, y una universidad para alrededor de dos mil alumnos.

Las nuevas instalaciones para la producción audiovisual, que estarán en Guadalajara, ocuparán una superficie que supera los 60 mil metros cuadrados; sin embargo, las autoridades no han precisado su ubicación exacta.

Al respecto, Alfaro Ramírez dijo: “El Grupo Roots, Secuoya y BTF van a desarrollar el proyecto Guadalajara Content City, el mismo que está en Madrid, Content City Madrid, ahora en nuestra ciudad, un proyecto que nos va a permitir desarrollar la infraestructura para la producción audiovisual que tanta falta hacía en esta apuesta de largo plazo: (…) Se va a empezar a desarrollar este mismo año”.

Te puede interesar
IndustriaCinematográfica Disputa entre UdeG y Gobierno de Jalisco llega al cine La Comisión de Filmaciones de Jalisco, el órgano que asignaba apoyos económicos a películas y que estaba bajo control del ex rector de la UdeG, Raúl Padilla, fue disuelta por el Congreso del estado para transformarla en una dirección administrativa subordinada a la Agencia Estatal de Entretenimiento; había entregado más de 86 millones de pesos a producciones fílmicas